Decenas de muertos y 50 heridos en atentados en Bagdad

El primer atentado suicida con coche bomba tuvo lugar en Jurf al Sakhar, zona al sur de Bagdad reconquistada al EI este fin de semana, y el segundo en una zona céntrica de la capital de Irak.
Un soldado iraquí camina en una calle de Jurf al-Sakhr, localidad recuperada al Estado Islámico donde hoy estalló un coche bomba
Un soldado iraquí camina en una calle de Jurf al-Sakhr, localidad recuperada al Estado Islámico donde hoy estalló un coche bomba (AFP)

Bagdad

Por lo menos ocho personas murieron y 32 resultaron heridas en la explosión de un coche bomba esta noche en Bagdad, donde otro atentado con coche bomba dejó horas antes al menos 14 muertos, anunciaron fuentes médicos y de seguridad.

El primer atentado suicida con coche bomba ocurrió en Jurf al Sakhar, una zona estratégica al sur de Bagdad, donde se encontraban fuerzas gubernamentales iraquíes y milicianos chiitas. El gobierno afirmaba haber retomado esa localidad a los yihadistas del grupo Estado Islámico (EI) este fin de semana. El atentado también causó 25 heridos.

La zona de Jurf al Sakhar es estratégica ya que se encuentra a unos 80 km al sur de la capital iraquí y está en la carretera que lleva a Amriyat al Faluya, una ciudad al oeste de Bagdad que los yihadistas llevan varias semanas atacando.

La segunda explosión ocurrió en la plaza al-Wathiq, en el barrio de Karrada (centro), donde están situados varios restaurantes, un hotel, y una carpa donde se ofrece agua y te a los peregrinos chiitas.

Centenares de miles de peregrinos chiitas van a la ciudad santa de Kerbala, en el sur de Bagdad, con motivo de la fiesta anual de la Ashura la semana próxima. Estos peregrinos son objeto de atentados durante las conmemoraciones de la muerte del imam Hussein, una de las figuras más veneradas del islam chiita.

El peligro es aun mayor este año tras la ofensiva del grupo sunita ultra-radical del EI, que se apoderó de amplios territorios en cinco provincias iraníes.