Davutoglu forma nuevo gobierno en Turquía con fieles al presidente Erdogan

El nuevo gabinete del ex canciller otomano, de 56 años, compuesto de 26 miembros, conserva la integralidad del equipo económico, y presentará su programa el próximo lunes.
El nuevo primer ministro turco, Ahmet Davutoglu (c) y su adjunto, Ali Babacan (2d) abandonan la mezquita Kocatepe de Ankara tras rezar
El nuevo primer ministro turco, Ahmet Davutoglu (c) y su adjunto, Ali Babacan (2d) abandonan la mezquita Kocatepe de Ankara tras rezar (AFP)

Ankara

El flamante primer ministro turco Ahmet Davutoglu presentó el viernes la composición de su gobierno, en el cual Mevlut Cavusoglu lo sustituirá en la cartera de Relaciones Exteriores. En el nuevo gobierno de 26 miembros, formado por hombres fieles al presidente Recep Tayyip Erdogan, que asumió en la víspera, permanece en funciones la integralidad del equipo económico, lo que satisface a los mercados financieros.

Cavusoglu, 56 años, ex ministro de Asuntos Europeos, seguirá adelante en lo esencial con la política extranjero "neotomana" diseñada por Davutoglu en 2009, a pesar de las críticas recibidas por los fracasos en Siria y Egipto. Aunque, según algunos observadores, Cavusoglu, cercano al presidente Erdogan, aportará un matiz proeuropeo y proestadunidense.

"Nuestro camino hacia la Unión Europea (UE), que es nuestro objetivo estratégico, continuará con determinación", declaró el jueves Erdogan al asumir la presidencia en remplazo de Abdullah Gul. Cavusoglu abundó en ese sentido, diciendo que estaba determinado a reactivar el proceso de adhesión a la UE.

"Estamos dispuestos a cumplir con nuestras obligaciones con respecto a la UE siempre y cuando los países europeos levanten los obstáculos a nuestro ingreso", dijo el ministro. Otras figuras relevantes del nuevo gobierno serán el viceprimer ministro encargado de Economía, Ali Babacan, y su colega de Finanzas, Mehmet Simsek, que cuentan con el apoyo del empresariado y los medios financieros, preocupados por la independencia del Banco Central de Turquía.

En el ministerio de Economía fue confirmado Nihat Zeybecki, cercano al presidente y quien exige una baja de las tasas de interés para proteger el crecimiento económico. Entre los cuatro nuevos ministros del gobierno, figuran dos íntimos de Erdogan: Yalcçin Adkogan, nombrado viceprimer ministro, y Numan Kurulmus, influyente dirigente del oficialista Partido Justicia y Desarrollo (AKP).

La única mujer del gobierno saliente, Aysenur Islam, conserva la cartera de la Familia y la Política Social. El gobierno de Davutoglu seguirá aplicando la misma política implementada por Erdogan desde 2003. Erdogan, que fue elegido presidente, con 52% de los votos, el 10 de agosto pasado, manifestó su voluntad de reformar la Constitución en un sentido presidencial.

Para cumplir con ese objetivo, Erdogan necesita que el ADP obtenga un amplio triunfo en las elecciones legislativas de junio de 2015. Para reformar la Constitución se necesita el voto de dos tercios de los diputados, es decir 367 sobre 550. Actualmente, el bloque parlamentario del AKP cuenta con 313 diputados. La oposición, contraria a la reforma constitucional, dice que el proyecto de Erdogan es una nueva prueba de sus ambiciones "autocráticas".

El jueves, los diputados del principal partido opositor, el Partido Republicano del Pueblo (CHP), abandonaron el hemiciclo en el momento en que Erdogan debía prestar juramento como presidente. El CHP considera que Erdogan "traiciona" la Constitución y la herencia laica de la república fundada por Mustafa Kemal Ataturk en 1923.

El gobierno de Davutoglu presentará su programa ante el parlamento el próximo lunes. Durante la semana habrá un debate parlamentario y un voto de confianza.