Ex director de la CIA se declarará culpable por mal manejo de información

Investigadores creen que David Petraeus compartió información reservada con Paula Broadwell, biógrafa del ex director de la agencia de inteligencia estadunidense y antigua amante. 
Petraeus se declaró culpable en una corte federal de los cargos de extracción no autorizada y retención de información clasificada, en un caso surgido a partir de su relación con una oficial reservista
Petraeus se declaró culpable en una corte federal de los cargos de extracción no autorizada y retención de información clasificada, en un caso surgido a partir de su relación con una oficial reservista (Reuters)

Washington

El ex director de la CIA David Petraeus se declarará culpable de "negligencia" en la filtración de documentos confidenciales entregados a su amante, anunció hoy el departamento de Justicia estadunidense. Tres documentos judiciales, transmitidos a la AFP, fueron presentados ante el tribunal de Carolina del Norte (este de EU), por "retiro y posesión no autorizada de documentos clasificados".

Estos documentos, firmados por David Petraeus, indican "que se declarará culpable de esa acusación", dijo un portavoz de Justicia, Marc Raimondi. "El acusado presentó voluntariamente un acuerdo para declararse culpable", se puede leer en uno de esos documentos, firmado el 22 de febrero por el acusado, sus dos abogados y tres fiscales federales.

El ex militar podría ser condenado a ocho años de prisión, por la filtración de documentos, obstrucción de justicia y abuso de funciones, así como al pago de una multa de cien mil dólares, según el acuerdo alcanzado para declararse culpable. En contrapartida, no será inculpado de otros cargos.

El FBI había recomendado entablar juicio contra el ex director de la CIA, luego de que se encontraran documentos secretos en la computadora de su amante, Paula Broadwell, la biógrafa del general retirado con cuatro estrellas. Petraeus había renunciado a dirigir la CIA en noviembre de 2012 después de admitir que mantenía una relación extra conyugal con Broadwell desde 2011.

Ambos se han disculpado públicamente por la relación y sostienen que iniciaron su relación hasta después de que él se retiró del ejército y tomó el puesto en la CIA. El escándalo provocó la caída en desgracia de Petraeus, el militar que comandó las tropas estadunidenses en Afganistán e Irak, a quien se consideraba potencial candidato a la presidencia.