Detienen a uno de los grafiteros más activos de España

Conocido como "LOSE", las obras de David Sánchez Esteban, de 31 años, un electricista desempleado que pinta desde 1995, han aparecido en trenes de Europa y EU.

Madrid

La policía española anunció hoy haber detenido "al grafitero más activo del suburbano de Madrid", conocido como "LOSE" y cuyas obras han aparecido en trenes de varias ciudades de Europa y Estados Unidos.

Las autoridades acusan a David Sánchez Esteban, de 31 años, un electricista desempleado que comenzó a pintar en 1995, de causar "daños superiores a los 31 mil euros" (42 mil dólares) en el metro y los trenes de cercanías de la capital. Este español también ha pintado trenes en Londres, Copenhagen, Atenas, Nueva York y otras ciudades, según un comunicado de la policía.

"Además es considerado un líder por los aficionados a este tipo de vandalismo, ya que acumula el mayor número de metros de tren pintados en toda España, criterio que utilizan para avalar su veteranía", afirmó. Sánchez Esteban fue detenido en Madrid el 28 de octubre, precisó la policía.

Según la policía, el grafitero utilizaba las redes sociales para organizar encuentros con otros artistas de grafiti durante los cuales pintaban los trenes y grababan vídeos de sus hazañas que difundían en internet.

Para ello, Sánchez y sus compañeros utilizaban un metódo conocido como "el palancazo": activaban los frenos de emergencia de un metro y decoraban con esprays de pintura sus vagones mientras éste permanecía detenido en la vía. Un vídeo difundido por la policía muestra a un grupo de unas doce personas, vestidos con colores oscuros y con los rostros cubiertos por capuchas y pañuelos, pintando el exterior de un tren detenido en menos de ocho minutos.

En una entrevista publicada en 2009 por la revista internet de grafiteros Aerosol, LOSE explicó que la primera vez que pintó un tren "fue algo increíble". Aún recuerdo esa sensación de frío nervioso y adrenalina, todo eso mezclado con el olor de la pintura", aseguraba. Esta forma de vida me ha permitido traspasar las fronteras de mi barrio y de mi país, y que allí adonde quiera ir siempre habrá alguien, algún contacto o algún colega", agregó.