Daniel Ortega, favorito en las elecciones de noviembre

Según un sondeo divulgado hoy, el presidente de Nicaragua, del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), cuenta con una aprobación del 66.7% de los votantes, frente u 14% del opositor Fabio ...
El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, saluda a sus seguidores durante la conmemoración de la revolución en la plaza La Fe, en Managua
El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, saluda a sus seguidores durante la conmemoración de la revolución en la plaza La Fe, en Managua (AFP)

Managua

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, es el favorito para ganar las elecciones generales de noviembre próximo en su país, al tener una aprobación del 66.7 % de los votantes, según una encuesta divulgada hoy.

A Ortega, que ocupa la Presidencia desde 2007, le sigue el posible candidato de la oposición, Fabio Gadea, con un 14 % de aprobación, afirmó el director de la firma encuestadora M&R, Raúl Obregón, a periodistas.

Respecto a las inclinaciones partidarias, el 54.5 % de los entrevistados afirmó ser seguidor del oficialista Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), mientras que el 7.9 % se mostró como simpatizante de los grupos de oposición y el 37.6 % no se identificó con ninguna opción.

Aunque la semana pasada el Consejo Supremo Electoral (CSE) desestimó la observación internacional de los comicios, el 83.2 % estuvo de acuerdo con la presencia de observadores nacionales y el 77.5 % con la participación de internacionales.

Solamente el 41.3 % de los encuestados dijo confiar en que el proceso electoral de noviembre próximo será limpio y al menos el 54 % de los consultados está dispuesto a votar en las elecciones generales, un dato similar al promedio de participación de los comicios en este país, explicó Obregón.

El sondeo fue realizado entre el 25 de febrero y el 16 de marzo a 1,991 personas de áreas urbanas y rurales de toda Nicaragua, agregó. La encuesta fue realizada en los 15 departamentos y dos regiones autónomas de Nicaragua y tiene un margen de error del 2.24 %, con un nivel de confianza del 95 %, aseguró Obregón.

Nicaragua elegirá en noviembre próximo a su presidente, vicepresidente, 90 diputados nacionales y 20 representantes ante el Parlamento Centroamericano.