Dan el Nobel a Higgs y Englert por el bosón

El británico y el belga ganaron el Nobel de Física por el bosón de Higgs, la partícula elemental que explica el origen de la masa, anunció la Real Academia Sueca de Ciencias.

Estocolmo

El británico Peter Higgs y el belga Francois Englert ganaron el premio Nobel de Física 2013 por predecir la existencia del bosón de Higgs, la partícula elemental que explica por qué la materia elemental tiene masa, anunció el comité a cargo del reconocimiento.

Los dos científicos eran los favoritos para compartir el premio de 8 millones de coronas suecas (1.25 millones de dólares) luego que su trabajo teórico fuera reivindicado finalmente por los experimentos del colisionador de partículas gigantes CERN.

"La teoría reconocida es una parte central del modelo estándar de física de partículas que describe cómo está construido el mundo", dijo la Real Academia Sueca de Ciencias.

"Según el Modelo Estándar, todo, desde las flores a la gente, desde las estrellas a los planetas, consiste de unos pocos bloques: partículas de materia", añadió.

El de física es el segundo premio Nobel que se entrega este año.

Mañana se dará a conocer el nombre de los ganadores del Nobel de Química; y el jueves y el viernes, el de quienes obtengan el de Literatura y de la Paz, respectivamente, para concluir el próximo lunes, con el anuncio del de Economía.

La entrega de los Nobel se realizará, de acuerdo a la tradición, en dos ceremonias paralelas el 10 de diciembre, en Oslo para el de la Paz y en Estocolmo los restantes, coincidiendo con el aniversario de la muerte de Alfred Nobel.

Los premios se entregaron por primera vez en 1901 y reconocen los logros en ciencia, literatura y paz, según los deseos del magnate inventor de la dinamita Alfred Nobel.