Dalai Lama habla con líderes estadunidenses en el Capitolio

El Dalai Lama encabezó los rezos que tradicionalmente abren cada sesión del Senado estadounidense.

Washington

El líder espiritual tibetano Dalai Lama se reunió con John Boehner, presidente de la Cámara de Representantes, y la congresista Nancy Pelosi en el Capitolio en Washington, luego de haber encabezado una ceremonia religiosa en el Senado de Estados Unidos.

Esta será la primera vez que el Dalai Lama -cuyas actividades en el exterior son fuertemente rechazadas por China- realiza sus oraciones en los rezos que tradicionalmente abren cada sesión del Senado estadounidense.

El mes pasado, el Dalai Lama, que huyó de su tierra natal en 1959 hacia la India luego de fracasar una revuelta contra el régimen comunista en China, se reunió con el presidente Barack Obama, el cuarto mandatario estadounidense consecutivo con el cual el líder tibetano se ha entrevistado.

China calificó el encuentro de una "gran interferencia" en sus asuntos internos y convocó por ello a un diplomático norteamericano, si bien no tomó medidas retaliatorias más fuertes. Estados Unidos ha brindado reiteradamente su apoyo a la causa del Dalai Lama.

El Dalai Lama, quien ha cedido oficialmente su papel político a un primer ministro elegido por los tibetanos en el exilio, dice que acepta al gobierno de China y está buscando pacíficamente una mayor autonomía para la región del Himalaya. Más de 120 tibetanos se han inmolado en los últimos años para protestar contra lo que consideran la opresión religiosa, política y cultural china.