China expresa descontento por visita de Dalai Lama a EU

Pese a las protestas de China ante el gobierno de Estados Unidos, el Dalai Lama continuó con su agenda e impartió una conferencia en la Catedral Nacional de Washington.

Pekin

El gobierno chino expresó este  viernes su descontento por la visita del Dalai Lama al Congreso estadounidense e instó a Washington a "poner fin a cualquier connivencia" con el jefe religioso tibetano en el exilio y con "sus actividades separatistas".

"Es un político en el exilio involucrado desde hace tiempo en actividades separatistas antichinas bajo el pretexto de la religión", declaró el portavoz del ministerio chino de Relaciones Exteriores, Qin Gang, que instó al Congreso estadounidense a "respetar su compromiso de reconocer el Tíbet como parte integrante de China".

Mientras tanto este viernes el Dalai Lama continuó con su agenda e impartió una conferencia en la Catedral Nacional de Washington.

El premio Nobel de la Paz, de 78 años, se reunió el 21 de febrero con el presidente estadounidense, Barack Obama, y pronunció el jueves una oración durante la apertura de una sesión en el Senado norteamericano.

El líder religioso consideró que Estados Unidos era "un campeón de la democracia y de la libertad" y reiteró su objetivo de "preservar la cultura tibetana".

Pekín se opone desde hace décadas al encuentro de dirigentes extranjeros con el Dalai Lama, en el exilio desde 1959.