Da sondeo triunfo electoral en España a nueva formación Podemos

La formación encabezada por el politólogo Pablo Iglesias ganaría unas elecciones al gobernante Partido Popular (PP) del presidente Mariano Rajoy, y al opositor Partido Socialista Obrero Español ...

Madrid

La nueva formación política de izquierda Podemos sería la más votada en caso de que se realizaran ahora elecciones generales, con un 27.7 por ciento de los votos, según una encuesta publicada hoy por el diario español El País.

La formación encabezada por el politólogo Pablo Iglesias ganaría unas elecciones al gobernante Partido Popular (PP) del presidente Mariano Rajoy, y al opositor Partido Socialista Obrero Español (PSOE).

El PSOE liderado por Pedro Sánchez quedaría en segundo lugar con un 26.2 por ciento de los votos, y el PP se iría a la tercera posición con un 20.7 por ciento.

El estudio realizado por la empresa Metroscopia para El País precisa que “es una instantánea del estado de ánimo ciudadano, más que una predicción de voto”, ya que se realizó en días recientes cuando surgían casos de corrupción política que generaron escándalo en España.

De los encuestados que apoyan a Podemos, un 33 por ciento considera que sus ideas se ajustan a lo que piensan en este momento del país, mientras un 42 por ciento reconoce que le respalda por el desencanto con el resto de partidos.

Del caso del gobernante PP, recordó que en la encuesta de octubre pasado tenía 30.2 por ciento de intención de voto, por lo que se trata de una caída de casi 10 puntos porcentuales en solo un mes, mientras que los socialistas tenían el 30.9 por ciento y bajan más de cuatro puntos.

Sin embargo, el dato que más contrasta es el de las pasadas elecciones generales de 2011 cuando Rajoy gana con un 44.6 por ciento de los votos que le otorga la mayoría absoluta en el Parlamento, en que los socialistas obtuvieron 28.7 por ciento.

La nueva formación política, creada en febrero pasado, sorprendió en las elecciones al Parlamento Europeo (PE) de mayo pasado cuando consiguió cinco escaños con un millón de votos.

El sondeo se realiza también de cara a las elecciones municipales (y de algunas comunidades autónomas) en mayo de 2015, y cuando falta un año para las elecciones generales.