Comercio, seguridad y educación, agenda de EU con Peña

En la Cumbre de Líderes, Obama planteará iniciativas para mejorar el comercio entre EU, México y Canadá, y hablará sobre los desafíos del gobierno mexicano en la lucha contra el narco.
Obama sugirió recientemente que podría aceptar un acuerdo sobre la reforma migratoria que no incluya una vía especial a la ciudadanía para los 11 millones de indocumentados siempre y cuando puedan optar a ella.
Obama además hablará con sus homólogos de México y Canadá sobre las estrategias para el combate al cambio climático. (Reuters)

Washington

Estados Unidos llevará una agenda focalizada en el comercio, seguridad y educación a la cumbre de presidentes de América del Norte, el próximo miércoles en México, dijeron este viernes altos funcionarios del Gobierno.

"Tenemos una agenda enfocada, de nuevo, en levantar la competitividad norteamericana, reduciendo las barreras para un comercio eficiente y efectivo que sustente empleos en los tres países", dijo un funcionario, que se mantuvo en anonimato.

Iniciativas para mejorar la integración como, por ejemplo, facilidades para exportadores e importadores, transporte o regulaciones será "lo principal" del trabajo de las delegaciones de los tres países, dijo otro alto funcionario de la Casa Blanca.

El presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, recibirá a sus homólogos estadunidense, Barack Obama, y canadiense, Stephen Harper, el 19 de febrero en Toluca, en el marco del 20º aniversario del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Según las fuentes, los presidentes también discutirán sobre seguridad, incluyendo los desafíos de la lucha del Gobierno mexicano contra los narcotraficantes, así como el fortalecimiento de la integración comercial de Norteamérica con América Central y el Caribe.

Educación, energía y el combate contra el cambio climático completan los puntos de interés de la agenda estadunidense.

Ésta será la primera visita de Obama a México desde que las relaciones entre ambos vecinos se vieron afectadas por las acusaciones de espionaje de Estados Unidos a líderes mexicanos hechas por el ex contratista de inteligencia estadunidense fugitivo Edward Snowden.

Por su parte, el influyente presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, Robert Menéndez, iniciará el lunes un viaje por México y Colombia.

"Se trata de dos de las historias de más éxito en el continente y Estados Unidos mantiene una relación robusta con ambos", dijo Menéndez durante una conferencia telefónica.

México, dijo Menéndez, "ha pasado por un increíble proceso de transformación" en los dos últimos años, con importantes reformas económicas. Por su parte, Colombia "está consiguiendo logros muy impresionantes".

El legislador estadunidense se reunirá con altos funcionarios en los dos países, incluidos los presidentes, y el lunes ofrecerá en México un discurso con su visión de cómo "Estados Unidos puede involucrarse más económicamente en América Latina".