Australia pide centrar cumbre del G-20 en economía

El primer ministro australiano, Tony Abbott, señaló que existen varios foros donde el cambio climático puede ser discutido, y  reiteró que el tema de la cumbre será el crecimiento económico.
Hubo una gran presión para incluir el cambio climático en la agenda del G 20.
Hubo una gran presión para incluir el cambio climático en la agenda del G 20. (WWF/AP)

Brisbane, Australia

El primer ministro autraliano Tony Abbott reiteró que el empleo y el crecimiento económico serán los temas centrales de la próxima cumbre del Grupo de los 20 (G-20) "y no lo que pueda pasar en 16 años".

Me centro en lo que estamos haciendo ahora, no estamos hablando, estamos actuando, dijo en una declaración en la que descartó que el cambio climático forme parte del corazón de las deliberaciones de los jefes de Estado y de gobierno que asistirán a la reunión.

Señaló que el cambio climático y el ébola se comentarán este fin de semana, pero que no se permitirá que esos temas distraigan del objetivo principal de fomentar el crecimiento económico.

Australia presidirá la cumbre en Brisbane y se resistió a la presión de algunos países para que incluyera el cambio climático en la agenda del foro económico.

El premier australiano añadió que existen varios foros donde el cambio climático puede ser discutido, y recordó que en la reciente cumbre del Foro de Cooperación Asia Pacífico (APEC) el tema casi no fue mencionado, indicó la versión electrónica del Sydney Morning Herald.

El país fue muy criticado por revocar un impuesto a las emisiones de dióxido de carbono, que pagaban 350 de los mayores emisores de gases de efecto invernadero del país.

La cumbre del G-20 se realizará este fin de semana en la noreste ciudad australiana de Brisbane, y será la novena de su tipo desde 2008, año en que se realizó la primera en Washington, en plena crisis financiera internacional.

En la cumbre de San Petersburgo del año pasado, los objetivos que se fijaron fueron el fortalecimiento del crecimiento económico y la creación de empleos.

Los miembros del grupo son Alemania, Africa del Sur, Arabia Saudita, Argentina, Australia, Brasil, Canadá, Corea del Sur, China, Estados Unidos, Francia, India, Indonesia, Italia, Japón, México, Reino Unido, Rusia, Turquía y la Unión Europea (UE).