Obama llama a crear pacto climático más inclusivo

Estados Unidos reconoció su papel como productor de gases de efecto invernadero y llamó a crear un acuerdo mundial que supere las divisiones que obstaculizan las negociaciones entre los países.
El presidente Barack Obama reconoció la responsabilidad de Estados Unidos en la emisión de gases de efecto invernadero.
El presidente Barack Obama reconoció la responsabilidad de Estados Unidos en la emisión de gases de efecto invernadero. (Reuters)

Nueva York, EU

El presidente Barack Obama instó en la cumbre de la ONU a alcanzar un acuerdo mundial "ambicioso" para luchar contra el calentamiento global, una amenaza "creciente" ante la cual Estados Unidos y China tienen una "responsabilidad especial".

"Sean cuales sean los desafíos inmediatos que intentaremos responder esta semana -terrorismo, inestabilidad, desigualdades, enfermedades-, hay una cuestión que marcará este siglo de manera más espectacular que todas las otras: se trata de la amenaza urgente y creciente del cambio climático", lanzó Obama en la sede de la ONU en Nueva York.

"Sabemos lo que tenemos que hacer para evitar un daño irreparable. Tenemos que cortar la contaminación de dióxido de carbono en nuestros países para prevenir efectos peores del cambio climático", agregó el mandatario estadounidense, en un discurso pronunciado horas después de ordenar ataques aéreos en Siria contra los yihadistas del grupo Estado Islámico (EI).

Obama dijo que se reunió en Nueva York con el viceprimer ministro chino Zhang Gaoli, cuyo país ha superado a Estados Unidos como mayor emisor mundial de gases de efecto invernadero.

"Reconocemos nuestro papel a la hora de crear este problema y aceptamos nuestra responsabilidad para combatirlo. Pero solo podemos tener éxito si todos los países se nos unen en este esfuerzo. No puede haber excepciones", agrego Obama.

Respecto de las negociaciones previstas para diciembre de 2015 en París con vistas a un acuerdo internacional, el mandatario estadounidense indicó que se debe mostrar "más ambición".

En ese sentido, pidió un acuerdo "ambicioso", "global porque todos los países deben implicarse" y "flexible, porque países diferentes enfrentan realidades diferentes". Señaló que el acuerdo debe incluir fuertes compromisos de las economías emergentes y superar la división entre países ricos y pobres que ha obstaculizado el progreso en las negociaciones de Naciones Unidas.

Estados Unidos anunciará en el primer trimestre de 2015 su objetivo de reducción de gases de efecto invernadero después de 2020, punto clave de las discusiones de París.