Ecuador deporta a 46 cubanos que buscan los Estados Unidos

Los isleños intentan forzar al gobierno de México para que les conceda visas de carácter humanitario a fin de seguir su viaje hacia Estados Unidos, demanda que ha sido rechazada.
Los gobiernos de Costa Rica, Panamá,  Nicaragua y Ecuador coinciden en que las facilidades de ingreso que brinda EU a los indocumentados isleños desde 1966,  es una de las cusas de la ola migratoria.
Los gobiernos de Costa Rica, Panamá, Nicaragua y Ecuador coinciden en que las facilidades de ingreso que brinda EU a los indocumentados isleños desde 1966, es una de las cusas de la ola migratoria. (EFE)

La Habana

Las autoridades ecuatorianas deportaron a Cuba a 46 isleños que se encontraban de manera ilegal en ese país y son parte de un grupo de 600 personas que reclaman, desde hace días en lugares públicos de Quito, facilidades para continuar su viaje a Estados Unidos, vía México.

Según medios oficiales del país caribeño, "hasta el momento 75 emigrantes cubanos han sido deportados por no justificar su permanencia legal en Ecuador", mientras 147 fueron trasladados a una dependencia migratoria por encontrarse en "una situación irregular".

Las deportaciones se realizan en aviones de la Fuerza Aérea Ecuatoriana, en tanto el ministerio del Interior dijo que "durante todo el proceso de transporte se respetaron los derechos humanos y se confirmó el buen estado de salud de cada uno de los extranjeros".

Desde hace semanas, estos cubanos buscan forzar al gobierno de México para que les conceda visas de carácter humanitario a fin de seguir viaje a EU, demanda que ha sido rechazada.

En coordinación con los gobiernos de Costa Rica primero y de Panamá después, entre enero y mayo de este año, México facilitó el ingreso a EU a través de su territorio de miles de cubanos que, en su mayoría procedentes de Ecuador, se concentraron en territorio costarricense y panameño, en una tendencia que no ha decrecido.

Quito informó por su parte que todos los deportados hoy "forman parte de un conjunto mayor que desde hace varias semanas" acamparon en lugres públicos, llegando a protestar incluso ante la embajada mexicana.

Las autoridades ecuatorianas calculan en "aproximadamente 600 personas" las participantes en estas acciones, en tanto autoridades migratorias de EU dicen que "está aumentando" el flujo de cubanos que llegan a sus costas por vía marítima.

Los gobiernos de Costa Rica, Panamá, Nicaragua y Ecuador han coincidió con el cubano en que las facilidades de ingreso que brinda EU a los indocumentados isleños desde 1966, es una de las cusas fundamentales de la ola migratoria que se registra en el país caribeño.

Los indocumentados cubanos son los únicos autorizados a establecerse en EU si logran ingresar a ese país por cualquier vía y de cualquier manera. Washington ha reiterado que "de momento" no contempla cambios en esa política.

Hasta comienzos de este año, los cubanos no necesitaban visas para viajar a Ecuador por lo que ese país se convirtió en una especie de plataforma desde la cual los isleños se trasladaban por tierra hasta de México y de ahí cruzaban la frontera.

Esas facilidades desparecieron luego de los incidentes surgidos entre enero y mayo pasados en Costa Rica y Panamá.