Cubanos harán plantón ante la Casa Blanca por agentes presos

La protesta por la libertad de tres agentes de los servicios de inteligencia cubanos presos en Estados Unidos desde hace casi 16 años incluye manifestaciones ante embajadas de EU en 38 países.
Un cartel recuerda en La Habana a los cinco agentes cubanos presos
Un cartel recuerda en La Habana a los cinco agentes cubanos presos (Archivo)

La Habana

Un plantón frente a la Casa Blanca para pedir al presidente Barack Obama la liberación de tres agentes de los servicios de inteligencia cubanos presos en Estados Unidos desde hace casi 16 años, se realizará la próxima semana, según anunció hoy en La Habana un comité internacional que coordina esa acción.

La protesta incluye manifestaciones similares ante embajadas de EU en 38 países. El gobierno cubano ha propuesto a Washington que excarcele a sus agentes, a cambio de un gesto  similar con el estadunidense Alan Gross, quien cumple quince años de cárcel en la isla acusado de cometer acciones contra la seguridad nacional.

Fernando González, uno de los integrantes del mismo grupo de agentes, quien regresó a la isla tras cumplir su condena de 17 años de prisión, convocó a la jornada internacional de protesta,  que  busca hacer llevar el tema “lo más lejos posible”, según dijo.

Tras regresar a La Habana, González fue nombrado vicepresidente del Instituto Cubano de Amistas con los Pueblos, institución vinculada a la solidaridad internacional con la isla. El primer agente de la misma red en cumplir su sentencia de 15 años fue René González, quien también se reencontró con su familia en Cuba.

El lanzamiento de estas acciones se hizo coincidir con el 17 aniversario hoy del asesinato del turista italiano Fabio Di Celmo durante una ola de atentados con bombas contra hoteles cubanos y finalizará el 6 de octubre, en evocación de la destrucción en pleno vuelo en 1976 de un avión comercial cubano, en el que murieron los 73 pasajeros y tripulantes.

Los cubanos afirman que, al ser detenidos,  sus agentes monitoreaban en Miami “planes terroristas” del exilio anticastrista, como los ataques a los hoteles y al avión de Cubana de Aviación, cuya autoría intelectual  ha admitido públicamente Luis Posada Carriles, quien vive en la Florida, bajo custodia federal.

Los tres agentes que aún permanecen en prisión son: Antonio Guerrero, quien cumpliría su sentencia el 18 de septiembre de 2017, Ramón Labañino, el 30 de octubre de 2024,  y Gerardo Hernández, quien jamás regresaría a su país por cargar con dos cadenas perpetuas.