Cubanos y estadunidenses, listos "para seguir adelante"

Según un artículo en el blog en idioma español de la Casa Blanca la reapertura de las embajadas ayer "culmina una fase trascendental" en la normalización de las relaciones diplomáticas, apoyada ...
Dos jóvenes caminan hoy por una calle de La Habana, un día después de la apertura de la embajada de Estados Unidos en la isla
Dos jóvenes caminan hoy por una calle de La Habana, un día después de la apertura de la embajada de Estados Unidos en la isla (EFE)

Washington

Cubanos y estadunidenses están "listos para seguir adelante" después del restablecimiento de sus relaciones bilaterales, aunque los dos países mantengan diferencias "profundas", apuntó un artículo publicado hoy en el blog en idioma español de la Casa Blanca.

De acuerdo con el artículo, la reapertura de las respectivas embajadas, ocurrida el lunes, "culmina una fase trascendental en el proceso de normalización de las relaciones diplomáticas" entre los dos vecinos después de medio siglo de ruptura.

La nota señala que "muchos estadunidenses esperan viajar a Cuba y muchas empresas de Estados Unidos buscan invertir en la isla", al tiempo que encuestas muestran que "los cubanos de la isla exhiben una mayor apertura hacia nuestra política de compromiso".

"Estadunidenses y cubanos por igual están listos para seguir adelante", señala el blog de la Casa Blanca. No obstante, el artículo apunta que "las diferencias entre nuestros dos gobiernos son profundas".

Washington, señala el artículo, "se mantendrá comprometido con el respeto a los derechos humanos y la democracia en Cuba, y esperamos una reciprocidad similar por parte de nuestros homólogos cubanos".

De acuerdo con el blog, el presidente Barack Obama "se mantiene comprometido" con la prosperidad de los cubanos, para que éstos gocen "de una conexión con el mundo que les permita maximizar su extraordinario talento, ingenio y capacidad de trabajo".

Los dos países restablecieron formalmente sus relaciones diplomáticas el lunes, luego de seis meses de negociaciones bilaterales y más de un año de conversaciones secretas mantenidas al abrigo de diplomáticos del Vaticano.

El canciller de Cuba, Bruno Rodríguez, izó el lunes la bandera de su país en la embajada cubana en Washington, y el secretario estadunidense de Estado, John Kerry, hará lo mismo el 14 de agosto en la embajada de Estados Unidos en La Habana.

73 % de estadunidenses apoya apertura

De otra parte, el 73 por ciento de los estadunidenses apoya el restablecimiento de relaciones diplomáticas entre EU y Cuba, y el 72 por ciento está a favor de levantar el embargo comercial a la isla caribeña, según una encuesta nacional divulgada hoy por el Centro de Investigación Pew.

El sondeo constata un aumento notable en el apoyo a la apertura a Cuba desde el pasado enero, cuando el 63 % de los encuestados por Pew a nivel nacional dijo respaldar el anuncio sobre el acercamiento bilateral y el 66 % se mostró favorable a levantar el embargo.

Después de 54 años de enemistad, Estados Unidos y Cuba restablecieron este lunes sus relaciones diplomáticas y abrieron embajadas en las respectivas capitales, siete meses después del anuncio del presidente estadunidense, Barack Obama, y su homólogo cubano, Raúl Castro, sobre el inicio de un proceso de deshielo.

La encuesta divulgada hoy refleja un aumento en el respaldo al acercamiento entre prácticamente todos los grupos partidistas en EU, e indica que el 56 % de los republicanos aprueba el restablecimiento de relaciones con Cuba, un alza de 16 puntos porcentuales desde enero.

Entre los demócratas, el 83 % respalda la nueva política, como también lo hace un 75 % de los independientes, un aumento de nueve y ocho puntos porcentuales desde enero, respectivamente.

El 59 % de los republicanos apoya el fin del embargo, algo que en enero solo hacía el 47 % en ese partido; mientras que entre los demócratas el 82 % está a favor de levantar el bloqueo comercial, algo que depende del Congreso estadunidense.

Los hispanos son el grupo de población que más apoya la reanudación de lazos diplomáticos con Cuba, con el 75 % a favor de esa medida, algo que comparten el 72 % de los blancos y el 68 % de los afroamericanos, según Pew. En cuanto al levantamiento del embargo, es algo que apoya el 74 % tanto de hispanos como de afroamericanos, además del 72 % de los blancos.

Solo el 43 % de los encuestados cree que Cuba se volverá "más democrática" en los próximos años, aunque el porcentaje era inferior en enero, cuando únicamente el 32 % tenía esa opinión.

La encuesta del centro Pew, con sede en Washington, se llevó a cabo entre el 14 y el 20 de julio entre 2,002 adultos y tiene un margen de error de más o menos 2.5 puntos porcentuales.