Cubanos esperan que EU permita libertad de viajes a la isla antes de 2017

La Habana espera que Washington levante antes del fin del gobierno de Obama la prohibición de viajar a la isla a los estadunidenses, mientras el lunes se reunirá de nuevo la Comisión Bilateral en ...
Pasajeros estadunidenses del crucero Adonia posan con dos bailarinas cubanas a su llegada a La Habana, el pasado 2 de mayo
Pasajeros estadunidenses del crucero Adonia posan con dos bailarinas cubanas a su llegada a La Habana, el pasado 2 de mayo (AFP)

La Habana

Los cubanos consideran “posible” que Estados Unidos levante “antes de que el presidente Barack Obama abandone la Casa Blanca” la prohibición de viajes de los estadunidenses a la isla y anunciaron además que el lunes próximo se reunirán en La Habana delegaciones de los dos gobiernos en la tercera sesión de la Comisión Bilateral.

La delegación cubana estará encabezada por Josefina Vidal, principal negociadora de la isla, en tanto la conejera del Secretario de Estado de EU, Kristie Kenny, presidirá a los estadunidenses, para dar seguimiento a las conversaciones abiertas en 2014, informó hoy Gustavo Machín, subdirector general de EU en la cancillería nacional.

En el intercambio “se definirán las acciones que ambas partes harán en lo que queda de año (…), incluyendo la realización de encuentros técnicos y la suscripción de acuerdos de cooperación”, puntualizó Machín.

En este contexto, el abogado estadunidense James Williams, del grupo de cabildeo Engage Cuba, se mostró optimista en cuanto a que el Congreso de EU levante antes de enero la prohibición de viajes libres a la isla y dijo que aun con las restricciones vigentes, las visitas al país caribeño crecieron “ 93 por ciento en los cuatro primeros meses de 2016”.

“Si se levanta la prohibición de viajes este año (…) enviaría un fuerte mensaje a los congresistas de EU” y sería “cuestión de tiempo que se aprueben otras legislaciones que ayuden a desmantelar el embargo”, consideró Williams, quien dijo no haber visto nunca antes “tanto entusiasmo” en el legislativo en relación con la isla.

Entrevistado por la web oficial Cubadebate, agregó que “la influencia de lobby de línea dura cubano-estadunidense ha disminuido” en el Congreso, aunque preciso que todavía “hay legisladores con influencia” interesados en detener cualquier cambio de política.

Cubadebate informó que en estos momentos “existen 22 proyectos de ley” a favor de los cambios y “otras 40 acciones legislativas” en contra, aunque consideró “posible” el levantamiento de la prohibición de viajes antes de que Obama entregue el mando en enero de 2017.

Por decisión ejecutiva, Obama ha ampliado a doce las categorías de ciudadanos estadunidenses que pueden viajar a la isla para intercambios “pueblo a pueblo”. En ese grupo están incluidos empresarios, políticos, científicos y artistas.

En lo que va de año, 94 mil estadunidenses visitaron el país, lo que representa un 96% más que en 2015, dijo el titular de Turismo, Manuel Marrero. Este mes, además, la empresa Carnival inauguró un servicio de cruceros, con dos viajes mensuales, y están a punto de comenzar vuelos directos entre los dos países.

Asimismo han sido suscritos acuerdos de servicios de telecomunicaciones entre el consorcio estatal cubano ETCSA y las empresas IDT, Sprint, Verizon y T.Mobile, al tiempo que el grupo Starwood firmó acuerdos para la administración y comercialización de dos hoteles en el país.

Cubadebate informó que de aprobarse la “Ley para la libertad de viajar a Cuba de 2015”, presentada por el senador republicano Jeff Flake, la Casa Blanca “no podrá prohibir o reglamentar sobre este tema, salvo en estado de guerra o emergencia nacional”.

El año pasado Cuba recibió 3.5 millones de visitantes extranjeros, cifra récord, y entre ellos se contaron 161 mil 233 estadunidenses, 76% más que en 2014. Cuba y EU anunciaron la reanudación de sus relaciones en diciembre de ese año.