Cubanos permanecerán en Venezuela “bajo cualquier circunstancia”, dice canciller

Bruno Rodríguez condenó la "injerencia extranjera, especialmente de Estados Unidos", en el país sudamericano, donde trabajan más de 30 mil cooperantes de la isla, así como “el intento de derrocar ...
El canciller cubano, Bruno Rodríguez, durante una rueda de prensa hoy en La Habana
El canciller cubano, Bruno Rodríguez, durante una rueda de prensa hoy en La Habana (EFE)

La Habana

El canciller cubano Bruno Rodríguez afirmó hoy que los más de 30 mil cooperantes de la isla que trabajan en Venezuela permanecerán en ese país “bajo cualquier circunstancia”, pese al fuerte rechazo de la oposición antichavista. En conferencia de prensa, en la que también abordó el inicio de conversaciones  de su gobierno con la Unión Europea (UE),  Rodríguez condenó “la injerencia extranjera, especialmente de Estados Unidos” en Venezuela, así como “el intento de derrocar violentamente al gobierno legítimo” del presidente Nicolás Maduro.

Dijo además que el mandatario Raúl Castro expresó su “invariable y plena solidaridad” a Maduro y a “la dirección político-militar de la revolución”, durante su viaje el miércoles a Caracas, por el primer aniversario de la muerte del líder venezolano, Hugo Chávez. “Venezuela tiene derecho a defender su independencia y soberanía”,  por eso “condenamos enérgicamente también la resolución adoptada por la cámara de Representantes y la presentada al Senado de EU, sobre Venezuela y la intromisión” de la Organización de Estados Americanos (OEA) en los asuntos internos de ese país, dijo.

Rodríguez se quejó además de que la prensa “no ha publicado nada” sobre los “manuales de guerra no convencional” que EU estaría aplicando, según denunció el presidente Castro hace varios días, en referencia a lo que ocurre en Venezuela, Siria y Ucrania. “¿Pueden EU y la OTAN dar garantías de que el uso de la fuerza y estos conceptos de guerra no convencional no son aplicables y no se aplican hoy contra Venezuela, Cuba y otros países de América Latina y el Caribe? (…).¿Qué opinaría la UE?”, se preguntó el canciller.

Por otra parte, el ministro dijo que la isla “acoge con satisfacción” la propuesta de la UE de iniciar negociaciones con vista a un diálogo político y de cooperación con ese bloque, a partir de una iniciativa cubana de hace 16 años. Rodríguez enumeró los pasos dados por las partes desde 1998, luego de que dos años antes, a propuesta de España, la UE adoptara su llamada Posición Común, que demanda de La Habana cambios políticos y respeto a los derechos humanos para normalizar plenamente las relaciones.

En ese sentido, dijo que Cuba asumirá el diálogo con la UE “de manera constructiva”, pero sobre la base de “los principios enunciados” desde 1998, que en esencia rechazan cualquier cuestionamiento de la soberanía nacional.