Cuba moviliza 9 mil soldados para combatir mosco del zika

Raúl Castro anuncia un plan en el que militares y policías, dirigidos por el Ministerio de Salud Pública, ayudarán a matar al mosquito 'Aedes aegypti'.
Las fuerzas armadas ayudan a reforzar labores contra el insecto, como la fumigación.
Las fuerzas armadas ayudan a reforzar labores contra el insecto, como la fumigación. (Ernesto Mastrascusa/EFE)

La Habana, Washington, Roma y México

El presidente de Cuba, Raúl Castro, anunció hoy un plan de acción para enfrentar los virus del zika, dengue y chikunguña, que incluye la movilización de 9 mil efectivos de las fuerzas armadas y 200 policías para combatir al mosquito que provoca la transmisión de esas enfermedades.

En un comunicado titulado “Llamamiento a nuestro pueblo” y publicado en los medios oficiales, Raúl Castro insta a los cubanos a asumir como “un asunto personal” el combate contra el mosquito Aedes aegypti y recuerda que la Organización  Mundial de la  Salud (OMS) ha declarado la rápida propagación del zika en el continente americano como una emergencia sanitaria internacional.

Aunque no hay casos oficiales de la enfermedad, Castro resaltó que existen factores como el deficiente saneamiento ambiental y condiciones climatológicas adversas, que “propician el riesgo”.

Saneamiento intensivo

El plan de acción aprobado por el gobierno y el Partido Comunista será conducido por el Ministerio de Salud Pública y contempla saneamiento intensivo en centros laborales, en zonas residenciales y en las viviendas, con la colaboración “activa” de organismos, organizaciones de masas y la comunidad para eliminar los mosquitos.

Raúl Castro precisó que las Fuerzas Armadas Revolucionarias destinarán más de 9 mil efectivos, entre ellos oficiales permanentes y de la reserva, así como medios técnicos para reforzar labores contra el insecto transmisor, como la fumigación.

Tras la etapa intensiva de este plan, se pondrá en marcha un “plan de sostenibilidad en el tiempo”, para que “no se convierta en una campaña más”, con el objetivo de que garantice índices “mínimos” de infestación del Aedes aegypti.

En las últimas semanas, Cuba ha reforzado la vigilancia epidemiológica en 24 puntos de sus fronteras con el fin de detectar posibles contagios y con ese fin las autoridades sanitarias explicaron que se aplican controles de temperatura a los viajeros y se vigilan las “manifestaciones clínicas compatibles” con la enfermedad del zika.

Solicitud de dinero en EU

En Estados Unidos el presidente Barack Obama envió al Congreso un pedido de mil 900 millones de dólares para emplearlos en una estrategia que ayude a combatir el virus de zika, tanto en su territorio, como en Latinoamérica.

El mandatario estadunidense pidió además flexibilidad para usar una porción limitada de fondos restantes del paquete de 2014 de lucha contra el ébola a fin de emplearlos ahora para evitar la propagación del zika, padecimiento que ha sido vinculado con un devastador defecto congénito.

Los líderes republicanos en la cámara baja la semana pasada señalaron a la oficina de la Casa Blanca que la forma más rápida de obtener fondos para el zika es precisamente utilizar parte de los aproximadamente 2 mil 700 millones de dólares que se autorizaron contra el ébola y no se han empleado, cuando esa epidemia ya concluyó.

El zika, transmitido por el mismo mosquito que contagia dengue y chikunguña, se ha estado diseminando mayormente en Brasil y otros países sudamericanos, pero también en territorios más al norte, como México, Puerto Rico, las Islas Vírgenes y Samoa Americana. Aunque ese país no tiene casos autóctonos, sí se han registrado varios de viajeros que han regresado a Estados Unidos con el virus.

La OMS declaró el 1 de febrero pasado una emergencia sanitaria de interés internacional por la rápida propagación del zika en diferentes países y las posibles consecuencias del virus que provoca esta afección el cual se transmite por la picadura de los mosquitos Aedes aegypti y Aedes albopictus.


En México, 93 casos registrados por la SSA

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Pablo Kuri Morales, informó que en la última semana se registraron 13 casos nuevos del virus de zika y, con ello, suman ya 93 personas infectadas en el país.

Tras participar en el inicio de la Primera Semana Nacional de Salud 2016, realizada en el Instituto Nacional de Pediatría (INP), el funcionario de la  Secretaría de Salud puntualizó que de los 13 nuevos casos, Chiapas reportó nueve, de los cuales dos son de embarazadas.

También hay casos nuevos en los estados de Oaxaca (dos), Guerrero (uno) y el primer contagio registrado en Michoacán.

Kuri Morales alertó que el virus aumentará conforme llegue la temporada de calor y lluvia, porque habrá más mosquitos. Aunque el número de casos se incrementó en los últimos días, el subsecretario consideró que las 93 personas con dicha enfermedad aún representan una cifra muy baja.

La Secretaría de Salud exhortó a la población a estar atentos y luchar contra el insecto transmisor, pues, enfatizó que el zika “no es el enemigo, sino el mosquito Aedes Aegypti, que también transmite dengue y chinkuguña”, enfermedades que son más peligrosas que la primera.