Obama saca a Cuba de la lista de “países terroristas”

Desde 1982, con el gobierno de Reagan, se acusaba a la isla de apoyar a ETA y las FARC; el gobierno de EU está seguro de que “no apoyará actos de violencia internacional en el futuro”.
Obama y el premier iraquí, Haidar Abadi, conversaron en la Casa Blanca sobre la campaña militar contra el grupo yihadista EI, entre otros temas.
Obama y el premier iraquí, Haidar Abadi, conversaron en la Casa Blanca sobre la campaña militar contra el grupo yihadista EI, entre otros temas. (Mandel Ngaqn/AFP)

Washington

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, informó al Congreso su decisión de retirar a Cuba de su lista de "países patrocinadores del terrorismo", según anunció en un comunicado la Casa Blanca.

La medida, que entrará en vigor en 45 días según las leyes estadunidenses, era una de las exigencias más reiteradas por el gobierno de La Habana en las actuales negociaciones diplomáticas para restablecer las relaciones diplomáticas bilaterales.

"El presidente envió hoy (ayer) al Congreso el informe requerido por ley y los documentos que muestran la intención de la administración de rescindir la designación de Cuba como país patrocinador del terrorismo", se agregó en el documento.

La isla se encontraba desde 1982 en la "lista negra", conformaba además por Irán, Sudán y Siria, fundamentalmente por acusaciones de apoyar a grupos terroristas de otros países.

Los documentos enviados al Congreso muestran que "el gobierno de Cuba no ha brindado ningún apoyo al terrorismo internacional en el último periodo de seis meses", y asegura que "no apoyará actos de terrorismo internacional en el futuro", aclaró el despacho.

El anuncio tiene lugar pocos días después de que Obama celebrara una histórica reunión con su par cubano, Raúl Castro, en el marco de la Cumbre de las Américas de Panamá, en el primer encuentro a ese nivel entre ambos países en más de 50 años.

La presencia de Cuba en la lista de países patrocinadores del terrorismo era considerada uno de los principales escollos para que ambas naciones puedan restaurar sus relaciones diplomáticas.

Washington colocó a La Habana en su "lista negra" en 1982 durante la administración del republicano Ronald Reagan, por acusaciones de que la isla socialista apoyaba a movimientos terroristas en otros países.

Se le reprochó, entre otras acusaciones, su apoyo en décadas pasadas a la organización separatista vasca ETA, así como a la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Washington y La Habana anunciaron el pasado 17 de diciembre un acuerdo para retomar las relaciones diplomáticas rotas en 1961. Ambos países negocian desde finales de enero la prevista reapertura de embajadas.

El histórico acercamiento entre ambas naciones fue celebrado como un hito en todo el mundo.

Irán, derecho a bloqueo

El Comité de Relaciones Exteriores del Senado estadunidense aprobó por unanimidad un proyecto de ley que da al Congreso el derecho de bloquear un eventual acuerdo final sobre el programa nuclear iraní, lo que confirma el papel legislativo en las negociaciones internacionales.

Los senadores, demócratas y republicanos, aprobaron un texto de compromiso al que la Casa Blanca, inicialmente reticente, dio su apoyo más temprano en la jornada.

El Senado y luego la Cámara de Representantes deben ahora debatir la iniciativa, lo que llevará varias semanas, informó el Congreso.