Dos mujeres encabezan las conversaciones Cuba-EU

La estadunidense Roberta Jacobson es la funcionaria de mayor rango que visita Cuba en 35 años, mientras que la delegación cubana está a cargo de Josefina Vidal, una experta en EU.

Ciudad de México

Dos mujeres encabezan las primeras conversaciones oficiales del deshielo entre Cuba y Estados Unidos: la estadunidense Roberta Jacobson y la cubana Josefina Vidal, dos experimentadas diplomáticas.

Roberta Jacobson

Secretaria de Estados Unidos para Latinoamérica, llegó este miércoles a La Habana como la enviada de más alto nivel de Washington en décadas, para tratar el restablecimiento de relaciones bilaterales y la apertura de embajadas en ambos países.

En enero de 2011 Jacobson participó en la capital cubana en la cuarta ronda de diálogo migratorio entre ambos países. Entre 1994 y 1996 coordinó la Oficina de Asuntos Cubanos.

Josefina Vidal

Es la directora general para Estados Unidos del Ministerio de Relaciones Exteriores (Minrex) de Cuba.

Vidal es una especialista en Estados Unidos y fue la primera académica e investigadora principal sobre el tema del Centro Sobre Estados Unidos de la Universidad de La Habana. Entre 1999 y 2003 ocupó el cargo de primera secretaria de la Sección de Intereses de Cuba en Washington.

Delegación estadunidense

-Edward Alex Lee

Es el subsecretario adjunto para el Hemisferio Occidental desde el 2013 y en 2014 fue designado como Subsecretario adjunto para Sudamérica y Cuba.

Encabezó la delegación estadunidense en las conversaciones migratorias con Cuba en julio de 2013 y se desempeñó como jefe adjunto de misión en la Sección de Intereses de Estados Unidos en Cuba hasta el 2006.

-Conrad Tribble

Desde 2012 se desempeña como jefe adjunto de la Sección de Intereses de Estados Unidos en Cuba.

Comenzó su carrera diplomática en 1987, cuando ingresó al servicio exterior estadunidense, ha trabajado en las embajadas de su país en Chile, Alemania y Haití.

Delegación cubana

- Gustavo Machín

Es el vicejefe de la Dirección General de Estados Unidos en la cancillería cubana.

En el 2002 fue expulsado de Estados Unidos, donde se desempeñaba como primer secretario de la Sección de Intereses de Cuba, al ser declarado persona 'non grata' por presuntamente realizar actividades de inteligencia.

- José Ramón Cabañas

Desde el 2012 se desempeña como jefe de la Sección de Intereses de Cuba en Estados Unidos, anteriormente se desempeñó como viceministro de relaciones exteriores.

En 2001 fue designado como embajador de Cuba en Austria y en 1984, escribió el libro "Radio Martí: Una nueva agresión".