La UE ratifica que quiere nuevas relaciones con Cuba

Actualmente la Unión Europea lleva un proceso interno paraempezar las negociaciones sobre un acuerdo bilateral con Cuba

Bruselas

La Unión Europea ratificó que quiere mejorar susrelaciones con Cuba, marcadas desde casi 18 años por la llamada "posicióncomún" del bloque, crítica con el gobierno castrista.

La UE lleva a cabo actualmente un proceso interno paraempezar negociaciones sobre un acuerdo bilateral con Cuba, confirmó en Bruselasla alta representante del bloque europeo para Asuntos Exteriores, CatherineAshton.

El Consejo de Asuntos Exteriores de la UE decidió a finalesde 2012 elaborar las directrices internas para las negociaciones con La Habana,recordó la jefe de la diplomacia europea. "Esperamos que (el borrador)llegué pronto al Consejo de Ministros".

Ashton subrayó que espera también que los Estados miembropongan a debate la "posición común", que condiciona desde hace añoslas relaciones con Cuba a avances en la situación de los derechos humanos en laisla. La postura fue adoptada en 1996 a instancias del gobierno de José MaríaAznar en España.

"Espero que cuando el Consejo tenga un debate sobre lapolítica hacia Cuba, eso (la posición común) también sea parte deldebate", indicó Ashton. "Eso lo deciden finalmente los Estadosmiembro", aclaró.

 Cuba es el único paísde América Latina y el Caribe que no tiene un tratado sobre relacionesbilaterales con la UE. El bloque europeo retomó en 2008 parcialmente lacooperación con la isla, con la que ha celebrado desde entonces varios encuentrosa nivel ministerial.

Varios países de la UE abogan en tanto por revisar la"posición común", vista como poco efectiva. A nivel binacional,algunos gobiernos europeos han incrementado ya el diálogo con La Habana.

El ministro de Exteriores holandés, Frans Timmermans, abogórecientemente en Cuba por un cambio en las relaciones como respuesta a lareformas económicas que lleva a cabo el gobierno de Raúl Castro.     "Creo que es tiempo de que Europarevise su posición frente a Cuba, y veamos si podemos negociar una nuevaposición hacia Cuba", dijo Timmermans durante una visita en La Habana,donde se reunió el lunes con su homólogo cubano, Bruno Rodríguez.     "Creo que el diálogo es una mejormanera de traer cambios que estando de espaldas unos a otros", considerótambién Timmermans al margen de un evento deportivo en la capital cubana.