¿Con quién se reunirá Obama en Cuba?

El presidente de Estados Unidos se reunirá con su homólogo cubano, Raúl Castro, empresarios, disidentes y miembros de la iglesia católica durante su vista de 3 días en Cuba.
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, a su llegada a La Habana.
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, a su llegada a La Habana. (EFE)

Ciudad de México

Durante los tres días de su visita de Estado a Cuba, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, se reunirá con su homólogo cubano, Raúl Castro, así como con empresarios como los directores ejecutivos de Xerox, Marriott y PayPal y miembros de la iglesia católica.

El presidente de Estados Unidos inició su visita a Cuba con una reunión con miembros de la iglesia católica durante su visita a la Catedral de San Cristobal. Obama se reunió con el cardenal de La Habana, Jaime Ortega.

El lunes por la mañana, el presidente Obama se reunirá con Raúl Castro para abordar temas relacionados con el comercio, la reforma política de Cuba, así como la situación de los derechos humanos en la isla. Al término de su reunión ambos mandatarios darán un mensaje a los medios de comunicación.

En la tarde, el mandatario estadunidense participará en la Cumbre del Emprendimiento, en la que estarán empresarios como los directores ejecutivos de Xerox, Marriott y PayPal, así como "cuentapropistas" cubanos, nombre con el que se conocen a los emprendedores que emergieron con la apertura a la iniciativa privada que impulsó Raúl Castro.

En la noche del lunes, Obama asistirá a una cena de Estado con el presidente Castro en el Palacio de la Revolución.

El martes, el presidente de Estados Unidos se reunirá con disidentes políticos y representantes de la sociedad civil como las Damas de Blanco, un grupo de mujeres que desde 2003 defiende a los opositores detenidos y condenados por protestar en contra del gobierno comunista y respaldar las políticas de Washington para desestabilizar a la Revolución.

La líder de las Damas de Blanco, Berta Soler, confirmó que fue invitada a una reunión con el presidente Obama.

En una carta, el presidente estadunidense prometió a las Damas de Blanco que trataría con Raúl Castro el tema de la libertad de expresión y las condiciones de los derechos humanos en la isla luego de que el grupo de activistas criticó la visita de Obama a Cuba.