Obama llega a Cuba; busca consolidar relación con la isla

Barack Obama, es el primer presidente de Estados Unidos que visita la isla en 88 años; en su gira de trabajo de tres días se reunirá con el presidente cubano Raúl Castro, disidentes y empresarios.

La Habana, Cuba

Tras más de 88 años sin que un presidente de Estados Unidos visitara Cuba, Barack Obama llegó a la isla, acompañado de su esposa Michelle Obama y sus dos hijas, para consolidar la normalización de las relaciones entre los dos países, iniciada en 2014.

El Air Force One, el avión presidencial estadunidense, aterrizó en la isla alrededor de las 16:20 hora local, en el Aeropuerto Internacional José Martí de La Habana, donde fue recibido por el canciller de Cuba, Bruno Rodríguez.

Obama también viaja con una comitiva integrada por la líder de la minoría demócrata en la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, los senadores demócratas Patrick Leahy y Dick Durbin y el republicano Jeff Flake, así como una delegación de líderes políticos y empresariales integrada por los directores ejecutivos de Xerox, Marriott y PayPal.

Al aterrizar, el mandatario estadunidense tuiteó "¿Que bolá Cuba? Just touched down here, looking forward to meeting and hearing directly from the Cuban people".

Entre sus primeras actividades en Cuba, Obama dará un recorrido por el centro histórico de La Habana, un área patrimonial y uno de los proyectos de restauración y de mejoramiento de la calidad de vida de la población más exitoso de la isla.

El arribo del mandatario se da en el marco de anuncios que muestran el inicio de cambios impensables hasta hace poco. Por ejemplo, la empresa Starwood firmó un acuerdo el sábado para renovar y operar 3 hoteles cubanos, con lo que las cadenas estadunidenses regresan a la isla más de 50 años después de que la Revolución de Fidel Castro incautó propiedades de ese país.

El mismo domingo, el gobierno estadunidense informó que le otorgó a la compañía Airbnb una licencia especial para permitirle funcionar en Cuba con lo que viajeros de todo el mundo podrán reservar alojamiento en casas privadas en la isla.

Cuba y Estados Unidos sorprendieron al mundo relanzando sus relaciones diplomáticas en diciembre de 2014 de camino a la normalización total de sus nexos. En julio de 2015 abrieron sus embajadas.

Hasta ahora Obama usó su poder ejecutivo y a lo largo de un año y medio aprobó cuatro paquetes de medidas para aliviar las sanciones en temas como los permisos para que ciudadanos estadunidenses puedan viajar a Cuba o el uso del dólar por parte de la isla en las transacciones bancarias internacionales; pero hasta ahora no ha logrado convencer al Congreso que debe derogar las leyes del embargo.

La visita de Obama, que se desarrollará hasta el día martes, contempla un encuentro con el presidente Castro, ofrendas florales al líder independentista José Martí, intercambio con emprendedores, una cita con disidentes y hasta la asistencia del gobernante a un partido de béisbol entre un equipo de grandes ligas y un seleccionado local, antes de seguir su viaje a Argentina.

Detienen a activistas

Horas antes de su llegada, decenas de opositores y activistas de las Damas de Blanco que protestaban contra el gobierno comunista fueron detenidos.

Los manifestantes, que como cada domingo se habían concentrado cerca de una iglesia para exigir respeto por los derechos humanos, fueron acorralados por agentes oficiales y grupos a favor del gobierno comunista al término de la protesta.

Danilo Maldonado y Berta Soler, líder de las Damas de Blanco, están entre los detenidos.

La Policía cubana, que no interrumpió la marcha ni el mitin de las Damas de Blanco, empleó la fuerza para conducir a varios hombres hacia autobuses.

"Obama está siendo cómplice de un gobierno, de una dictadura", había dicho Maldonado una hora antes de ser detenido.

Los manifestantes suelen ser arrastrados hacia los vehículos oficiales y liberados poco después. Ninguna autoridad en el lugar habló de momento con la prensa para explicar los motivos de las detenciones.