Primer encuentro entre Cuba y EU será en enero

La reunión será el 21 y 22 de enero en La Habana, en donde discutirán el proceso para normalizar las relaciones diplomáticas, así como la reapertura de las embajadas.
Banderas cubanas a un costado de la Sección de Intereses de EU en La Habana.
Banderas cubanas a un costado de la Sección de Intereses de EU en La Habana. (Reuters)

Washington, EU

La primera ronda de reuniones entre Estados Unidos y Cuba para iniciar el proceso de normalización de sus relaciones diplomáticas se realizará el 21 y 22 de enero en La Habana, informó la portavoz del Departamento de Estado.

La delegación estadounidense estará encabezada por la subsecretaria de Estado para el Hemisferio Occidental, Roberta Jacobson, dijo la vocero Jen Psaki.

Jacobson viajará a La Habana "aprovechando que ya había sido agendada para esa fecha una reunión para discutir asuntos migratorios con las autoridades cubanas. La decisión de restablecer relaciones diplomáticas será un asunto de esa reunión, así como la reapertura de embajadas, arreglos de logística, personal, visas y temas afines", añadió.

Psaki dijo que los detalles sobre la conformación de la delegación aún no habían sido finalizados, y prefirió no apuntar quién sería el interlocutor de Jacobson por la parte cubana en esas conversaciones.

Se trata, dijo la portavoz, de una oportunidad para iniciar el proceso de "discutir asuntos específicos, de conversar sobre detalles logísticos, de forma que por el momento no tenemos plazos determinados".

Cuba libera prisioneros

Cuba liberó a cinco disidentes en lo que activistas de derechos humanos y opositores consideran parte de una lista hasta ahora secreta de más de 50 personas excarcelables anunciada en el marco del reinicio de las conversaciones entre Cuba y Estados Unidos.

La organización no gubernamental Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional y familiares de los presos indicaron que de manera inesperada cinco disidentes presos, todos residentes en la provincia de Santiago de Cuba en el extremo oriente del país, recuperaron la libertad.

"Se esperan nuevas excarcelaciones hoy y en los días subsiguientes", dijo el jueves en un comunicado Elizardo Sánchez, presidente de la Comisión. "Lo cual pudiera significar el inicio del proceso anunciado según el cual alrededor de medio centenar de prisioneros cubanos por motivos políticos saldrían de las prisiones", agregó.

Estados Unidos y Cuba sorprendieron al mundo el 17 de diciembre al anunciar que dejaban atrás medio siglo de enfrentamientos para iniciar conversaciones para la normalización plena de las relaciones diplomáticas.

El acuerdo fue sellado definitivamente con una histórica conversación telefónica de casi una hora entre el presidente estadounidense Barack Obama y el líder cubano Raúl Castro.