Cuba sella “alianza estratégica” con Rusia

Raúl Castro y Putin sellaron hoy un pacto, que incluye acuerdos comerciales y de cooperación, que expertos consideran "el contrapeso" de la normalización de relaciones entre La Habana y Estados ...
El presidente ruso, Vladimir Putin (c) abraza a su par cubano, Raúl Castro, durante su encuentro hoy en el Kremlin, en Moscú
El presidente ruso, Vladimir Putin (c) abraza a su par cubano, Raúl Castro, durante su encuentro hoy en el Kremlin, en Moscú (AFP)

La Habana

Cuba y Rusia sellaron hoy en Moscú una “alianza estratégica” que entendidos consideran “el contrapeso” de la anunciada normalización de relaciones entre La Habana y Washington, que hasta ahora avanza más en el plano de las promesas económicas que en el de los resultados políticos.

Los presidentes Vladimir Putin y Raúl Castro se reunieron hoy en el Kremlin y examinaron ese pacto, que incluye acuerdos comerciales y de cooperación, incluidas la participación rusa en la extracción de petróleo en Cuba y en la modernización de dos centrales eléctricas. En este último rubro la inversión sobrepasaría los mil millones de euros.

Moscú ve a La Habana como “un amigo confiable” y está dispuesta a “desarrollar activamente la cooperación militar y técnica, incluyendo el suministro de armas modernas”, dijo por su parte el ministro de Defensa  Serguéi Shoigu , citado por el canal Russia Today,  cuando las dos partes se reunieron en abril para puntualizar los acuerdos.

La nueva alianza cubano-rusa comenzó a cuajar desde que Castro y Putin se reunieran en Cuba en julio de 2014, cinco meses antes de que La Habana y Washington anunciaran su disposición a dejar atrás medio siglo de confrontación y pasar a la normalización de sus relaciones.

Los proyectos entre La Habana y Moscú incluyen la construcción por empresas rusas de un nuevo aeropuerto internacional al sur de La Habana y la explotación de un yacimiento de petróleo por empresas estatales de los dos países, mientras la petrolera Rosneft estudia vincularse a la búsqueda de crudo en la plataforma continental cubana.

Castro se encuentra en Moscú para participar el sábado en los festejos por el aniversario 70 de la derrota del fascismo. El domingo tiene previsto reunirse en sesión privada con el papa Francisco en El Vaticano y  recibirá el lunes próximo en La Habana al presidente de Francia, Francois Hollande.

En otro sentido, las relaciones con EU se mantienen atrapadas en el ámbito comercial por el tradicional bloqueo de Washington, que solo ha sido modificado en algunos aspectos puntuales por decisión de la Casa Blanca, mientras que a nivel político los dos gobiernos no se han puesto de acuerdo en cuanto a la reapertura de embajadas.

Entre los movimientos más novedosos del lado estadunidense figuran la autorización de Washington esta semana para el reinicio del servicio de ferry entre Miami y la isla, interrumpido tras el triunfo de la revolución en 1959, y el anuncio de la compañía aérea JetBlue de que a partir del 3 de julio conectará a Nueva York con La Habana, con un vuelo semanal.