Cuba resta importancia a deserción de bailarines

La web oficial Cubadebate y el portal Cubasí atribuyeron a razones familiares y económicas la huida a Miami de ocho jóvenes bailarines durante una actuación en Puerto Rico, hechos que calificaron ...

La Habana

La web oficial Cubadebate y el portal Cubasí afirmaron hoy que no fue por razones políticas, sino familiares y económicas, la reciente deserción de ocho jóvenes bailarines del Ballet Nacional de Cuba (BNC), quienes abandonaron a esa compañía durante una actuación en Puerto Rico y viajaron a Miami. lgunos medios  politizan esa deserción, pero “todo indica que las causas son sobre todo económicas y personales", escribió Cubasi, en la primera reacción oficial que se registra en la isla, donde los periódicos y los noticieros de radio y televisión no hicieron alusión al hecho.

"No es primera vez que sucede: en los últimos años varios integrantes del BNC  han dejado las filas en los numerosos periplos internacionales de la principal compañía de la danza en Cuba", reconocieron esos  medios digitales. Agregaron, sin embargo, que tales hechos  son “lamentables, pues el nivel del elenco se resiente, sobre todo por la necesidad de sustituir a bailarines formados por recién graduados del nivel medio".

El BNC viajó a Puerto Rico junto con su directora, la legendaria prima bailarina Alicia Alonso, para realizar su primera presentación en ese país desde 1983. Por otra parte la policía cubana no dio hoy nuevos detalles sobre un incidente registrado el martes en la localidad occidental cubana de Bauta, con el saldo de cuatro muertos y seis detenidos por un “presunto plan de salida ilegal de Cuba con apoyo del exterior”.

"En horas de la tarde de este martes 10 de junio fueron hallados los cadáveres de cuatro personas ultimadas de forma violenta en” en una finca de la localidad de Bauta y “hasta el momento han sido detenidos seis involucrados en los hechos”, dijo ayer el ministerio del Interior.

Sin hacer más precisiones, agregó  que "de acuerdo con los resultados preliminares del proceso investigativo que desarrolla un equipo multidisciplinario, el crimen está asociado a un presunto plan de salida ilegal del país con apoyo del exterior".