Cuba reinicia “de manera temporal” operaciones consulares en EU

El restablecimiento de la actividad diplomática hasta el 17 de febrero próximo beneficiará a unos 80 mil viajeros, mientras La Habana recibía a medio millar de universitarios estadunidenses.
Estudiantes estadunidenses, del crucero "Semestre en el mar", muestran sus pasaportes a su llegada a la terminal de cruceros de La Habana
Estudiantes estadunidenses, del crucero "Semestre en el mar", muestran sus pasaportes a su llegada a la terminal de cruceros de La Habana (AFP)

Manuel Juan Somoza

Cuba anunció el restablecimiento hoy de sus operaciones consulares en Estados Unidos hasta el 17 de febrero próximo , con lo cual se beneficiarán unos 80 mil viajeros, al tiempo que recibía en La Habana a medio millar de universitarios estadunidenses, que permanecerán en la isla hasta este martes. El consulado cubano en Washington dijo que el banco M&T le otorgó una prórroga hasta marzo para el cierre definitivo de todas las cuentas  de las entidades diplomáticas de la isla en EU, luego de que en noviembre decidiera no seguir gestionándolas, creando la paralización de la actividad consular. 

Según estimados, la prórroga “de manera temporal” hasta febrero beneficiará a unos 80 mil cubanos residentes en EU, que proyectan pasar las fiestas navideñas en la isla. Las leyes migratorias cubanas exigen a sus nacionales ingresar al país con pasaporte cubano, aunque se tenga nacionalidad estadunidense, y esta gestión demanda algunas semanas de trámites en el consulado cubano en Washington. Paralelamente,  unos 600 estudiantes de 200 casas de estudios en 43 estados de la Unión Americana desembarcaron hoy en el puerto de La Habana, para completar un singular semestre de aprendizaje en el mar.

Estos intercambios fueron suspendidos durante nueve años por Washington y su reanudación ahora se registra “en un buen momento” para las controvertidas relaciones entre los dos país, según académicos. "Es una demostración de que, si hay buena voluntad, respeto y rigor como existe en el campo académico, eso puede trasladarse a otras áreas de la relación bilateral",dijo el subdirector del Centro de Estudios Hemisféricos y sobre EU de la Universidad de La Habana, Raúl Rodríguez.

Entre 1999 y 2004 el crucero realizó diez viajes a Cuba y en siete de ellos los estudiantes fueron recibidos por el entonces presidente Fidel Castro. Este semestre estudios en el mar es organizado por la universidad de Virginia. Hasta este martes los estudiantes, entre los que figuran también jóvenes mexicanos y canadienses, recorrerán lugares de interés cultural y económico en las provincias de La Habana y Artemisa.