Cuba debe ser “punto de encuentro” entre Europa y AL: canciller holandés

Frans Timmermans, que hoy se reunió con su par cubano, Bruno Rodríguez, comentó que ha llegado el momento de que el Viejo Continente mejore sus relaciones con el gobierno de La Habana.
El canciller holandés Frans Timmermans (i) y su par cubano, Bruno Rodríguez (d) tras firmar acuerdos hoy en La Habana
El canciller holandés Frans Timmermans (i) y su par cubano, Bruno Rodríguez (d) tras firmar acuerdos hoy en La Habana (AFP)

La Habana

El canciller de Holanda, Frans Timmermans, dijo hoy a su par cubano Bruno Rodríguez que la isla debería ser “punto de encuentro” entre Europa y América Latina, poco después de comentar a periodistas en La Habana  que ha llegado el momento de que el Viejo Continente mejore sus relaciones con el país caribeño.

“Creo que el diálogo entre la Unión Europea, Holanda y Cuba es extremadamente importante para toda la región”, dijo Timmermans a Rodríguez en la cancillería cubana, donde ambos examinaron las relaciones bilaterales y acordaron impulsarlas. “A través de los siglos La Habana ha sido un punto de encuentro entre europeos y americanos, y creo que Cuba tiene todavía un papel que jugar como punto de encuentro entre las Américas y Europa”, consideró el canciller holandés, de visita en la isla desde el domingo.

Un día antes, el ministro respondió a periodistas que “es momento de que Europa revise su posición (común) frente a Cuba y negocie una nueva” política. La cooperación europea con Cuba fue suspendida en 2003 a raíz de la detención de 75 opositores cubanos, y cinco años después las partes reiniciaron el diálogo, pero el bloque mantiene vigente la “posición común”, adoptada a sugerencia de España, que condiciona cualquier mejoría plena de relaciones a cambios políticos en el país caribeño.

Sin embargo, el lunes pasado, el gobierno español respaldó que la UE y Cuba negocien un acuerdo de diálogo político y cooperación, en el entendido de que ello podría contribuir a “promover la transición (…) y acelerar los procesos de reforma económica y política” en la isla. Por su parte, el canciller holandés elogió también el trabajo de Cuba como garante de las negociaciones de paz que realizan desde hace un año en La Habana el gobierno de Colombia y las guerrillas de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia.

“Deseo saludarlo a usted y a la diplomacia cubana por los esfuerzos hechos para resolver el último conflicto violento en América Latina”, dijo Timmermans al canciller cubano.