Cuba pone fin a la doble moneda

El gobierno de Raúl Castro va a desarrollar “un cronograma de ejecución” para eliminar la doble circulación monetaria que rige en la isla desde hace 20 años con pesos nacionales (CUP) y pesos ...
Una mujer cubana muestra pesos cubanos CUP (mano izquierda) y pesos convertibles CUC (mano derecha), hoy en La Habana
Una mujer cubana muestra pesos cubanos CUP (mano izquierda) y pesos convertibles CUC (mano derecha), hoy en La Habana (AFP)

La Habana

El gobierno cubano anunció hoy la puesta en práctica de “un cronograma de ejecución” para eliminar la doble circulación monetaria que rige en la isla desde hace 20 años, con lo cual los cambios que impulsa el presidente Raúl Castro se adentraron en una especie de “campo minado”, en el decir de economistas. Los primeros pasos se darán en el sector empresarial.

“La unificación no es una medida que resuelva por si sola todos los problemas actuales de la economía”, pero busca garantizar el valor del peso cubano, dijo una nota oficial reproducida por todos los medios y acogida con palpable interés por los cubanos, pues de ella , más que de los discursos políticos, depende que mejoren sus bolsillos.

La mayoría de los isleños recibe sus salarios o pensiones en pesos nacionales (CUP), pero estos se cotizan oficialmente a 25 cup por peso convertible (CUC), divisa esta última que solo tiene valor en la isla, (en las casas oficiales de cambio equivale a 0.90 centavos de dólar) y contribuye al altísimo costo de la vida que impera en el país.

En las tiendas que venden en divisas –suelen influir en los precios del mercado en cup- los productos tienen un 200% de recargo y ello incluye desde el aceite de cocinar hasta el jabón de tocador. “Experimentalmente en lugares seleccionados (que venden en divisas) se podrán efectuar pagos en efectivo” en pesos nacionales por el equivalente de 25 pesos nacionales por uno convertible, puntualizó la nota.

Agregó que cuando avance de la ejecución del cronograma, “se irán dando a conocer los detalles sobre las medidas que en cada momento correspondan, tanto a los especialistas de las entidades que deben participar en su implantación, como a la población”.

“Los principales cambios en esta primera etapa, se producirán en el sector de las personas jurídicas”, beneficiando a los que producen bienes y servicios para la exportación y la sustitución de importaciones, dijo el gobierno.

Asimismo alertó que con la unificación no se pretende “perjudicar a las personas que lícitamente obtienen sus ingresos en” en alguna de las dos monedas y que se respetará “la confianza ganada por las personas que han mantenido sus ahorros en los bancos cubanos”.

El gobierno informó además que “continuará aplicándose la política vigente de subsidios a precios minoristas y a personas donde sea necesario, en tanto las condiciones económicas del país lo requieran”.

Como parte de las reformas iniciadas por el entonces presidente Fidel Castro (detenidas por el mandatario diez años después), en 1993 se autorizó la libre circulación en la isla del dólar estadunidense –su tenencia estaba penada con la cárcel-. En 1994 se puso a circular también el peso convertible, con lo cual circularon tres monedas, hasta que en 2004 quedaron el peso nacional y el convertible.