Cuba, optimista sobre su próxima ronda de negociaciones con EU

La Habana ve un "contexto bilateral propicio para avanzar en el restablecimiento de relaciones diplomáticas" con Washington, mientras una alta funcionaria anunció en Washington que Cuba obtuvo los ...
Raul Castro (d) condecora al presidente de Serbia, Tomislav Kikolic, con la Orden José Martí en el Palacio de la Revolución, en La Habana
Raul Castro (d) condecora al presidente de Serbia, Tomislav Kikolic, con la Orden José Martí en el Palacio de la Revolución, en La Habana (AFP)

La Habana

Cuba dijo hoy que “existe un contexto bilateral propicio para avanzar en el restablecimiento de relaciones diplomáticas” con Estados Unidos, durante la nueva ronda de negociaciones que los dos gobiernos realizarán el jueves en Washington.

En paralelo, una  alta funcionaria estadunidense anunció en Washington  que Cuba obtuvo los servicios bancarios que reclamaba desde hace más de un año para el funcionamiento de sus dependencias diplomáticas en ese país. La funcionaria pidió mantener su nombre en el anonimato a la espera de que La Habana diera los detalles.

Sobrepasado ese obstáculo, el subdirector general de EU en la cancillería cubana, Gustavo Machín, adelantó en La Habana que en las pláticas del jueves las partes abordarán “el futuro funcionamiento” de sus embajadas “y el comportamiento” de los diplomáticos de ambos países.

Machín aclaró sin embargo que todavía quedan “algunos puntos por dirimir” acerca de la interpretación que cada gobierno hace de la Convención de Viena, la cual rige el comportamiento diplomático a escala internacional, e insistió en la necesidad de encontrar “una interpretación común”.

EU ha reiterado su interés de tener “vía libre” a la oposición interna, y hace pocos días el presidente Raúl Castro afirmó que “esas cosas no se pueden hacer”, en referencia a cursos de periodismo que se imparten en la Sección de Intereses de EU en La Habana.

En sus declaraciones, que reprodujo el oficial diario Granma, Machín no precisó si esa contradicción obstaculizará el establecimiento de una fecha para la apertura de embajadas. El “cuándo y cómo” de la apertura será un decisión “de mutuo acuerdo”, dijo.

Asimismo calificó de “justa” la decisión de Obama en abril pasado de excluir a su país de esa lista que emite anualmente EU. La decisión presidencial se aplicará tras concluir el 29 de abril un trámite formal en el Congreso del país norteño.

La inclusión de Cuba en esa lista hizo que desde inicios de 2014 las oficinas diplomáticas de la isla en EU se quedaran sin un banco que realizara sus operaciones. Machín dijo además que, tras restablecerse las relaciones diplomáticas,  se abrirá un camino “más largo y complejo” para la normalización plena de las relaciones.

Visita del presidente de Serbia

El presidente de Cuba, Raúl Castro, recibió hoy en La Habana a su homólogo serbio, Tomislav Nikolic, que se encuentra de visita oficial en la isla, la primera de un mandatario de ese país desde la desintegración de la antigua Yugoslavia en 1992.

"Durante el fraternal encuentro, ambos mandatarios dialogaron sobre el positivo estado de las relaciones bilaterales y las potencialidades que existen para su desarrollo en sectores de interés común" y sobre "diversos temas de la agenda internacional", según una nota oficial divulgada por los medios de la isla.

Nikolic, que llegó ayer a la isla y se irá este miércoles, participó antes del encuentro con Castro en una ofrenda floral ante el monumento a José Martí, héroe nacional y prócer de las guerras de independencia de Cuba, en la Plaza de la Revolución de La Habana.

Tras las conversaciones oficiales, Raúl Castro condecoró al mandatario serbio con la orden "José Martí", la más importante que concede el Gobierno de la isla a cubanos o extranjeros por sus "valiosos y extraordinarios" aportes en diversas áreas.

Nikolic recibió la orden cubana por "su empeño por fortalecer las relaciones bilaterales y los lazos históricos que unen a ambas naciones" y, al concederla, el Gobierno de la isla consideró que "representa un homenaje al pueblo de Serbia por su contribución en la guerra contra el nazismo".

El homenajeado señaló que ese gesto del Gobierno cubano estaba dirigido al pueblo serbio, "su historia, presente y futuro" y destacó que "Cuba va ser siempre un eterno amigo". Nikolic es además el segundo presidente europeo -después del francés François Hollande- que viaja a la isla en los últimos meses tras el inicio del proceso de deshielo diplomático entre Cuba y Estados Unidos a principios de este año.

No se descarta que antes de partir mañana de Cuba, Nikolic se vea con el ex presidente Fidel Castro, para entregarle en persona la Orden de la República de Serbia por sus "méritos excepcionales en el desarrollo y fortalecimiento de las relaciones de amistad y cooperación" entre ambas naciones, que le fue concedida la semana pasada.

Raúl Castro y Nikolic se vieron recientemente, a principios de este mes en Moscú, en las celebraciones por el 70 aniversario de la victoria de Rusia sobre el fascismo y el fin de la Segunda Guerra Mundial. Antes de ser presidente, Nikolic encabezó como diputado el grupo de Amistad con Cuba del Parlamento serbio, entre 2009 y 2012, año en el que asumió la jefatura de Estado en su país.

Cuba mantuvo buenas relaciones desde 1943 con la antigua federación socialista de Yugoslavia, en la que se integraba Serbia, y en 2010 ambas naciones ampliaron la cooperación económica en los sectores de comercio, industria, energía, construcción, biotecnología y salud.

En 2013, con motivo de los 70 años de sus lazos diplomáticos, ambos países apostaron por impulsar esa relación y potenciar intercambios culturales, científicos y económicos, tras una reunión bilateral a nivel de cancilleres en La Habana.