Cuba necesita 2,500 mdd anuales de inversión extranjera: Malmierca

El ministro de Comercio Exterior cubano, Rodrigo Malmierca, afirmó en Panamá que la inversión foránea es necesaria para impulsar el crecimiento de la economía de la isla y sustentar su modelo ...

Ciudad de Panamá

Cuba necesita 2,500 millones de dólares anuales de inversión extranjera para impulsar el crecimiento de su economía y sustentar su modelo socialista, manifestó este jueves en Panamá su ministro de Comercio Exterior, Rodrigo Malmierca.

"Necesitamos alrededor de 2,500 millones de dólares anuales de inversión foránea para estimular un crecimiento que devenga en desarrollo, prosperidad y sustentabilidad para nuestro proyecto socialista", dijo Malmierca durante un foro empresarial previo a la Cumbre de Las Américas.

El funcionario habló a periodistas poco antes de reunirse con el presidente de la Cámara de Comercio de Estados Unidos, Tom Donahue, en busca de inversiones norteamericanas en la isla.

Por ese motivo, dijo, el gobierno cubano reconoce a la inversión extranjera "como un elemento activo y fundamental para el crecimiento de determinados sectores y actividades económicas". Malmierca viajó a Panamá, sede de la VII Cumbre de las Américas, con una delegación empresarial de su país.

"Cuba ha venido aquí con un mensaje de integración, de ampliar los negocios y diversificar nuestra relación economica" con otros países, dijo Malmierca. Según el funcionario cubano, en su país hay 274 nuevos proyectos para invertir en once sectores diferentes de la economía. Entre esos sectores destacan energía renovable, industria agroalimentaria, construcción, minería y turismo.

El interés por "la energía renovable es muy alto para nosotros porque tenemos que cambiar la matriz de generacion eléctrica de un modelo (basado) en el petróleo a un modelo donde se usen más las fuentes renovables", dijo Malmierca al intervenir en un foro empresarial paralelo a la Cumbre.

Cuba y Estados Unidos iniciaron en diciembre negociaciones para restablecer relaciones diplomáticas tras medio siglo de hostilidades. El presidente estadunidense, Barack Obama, llamó entonces a eliminar el bloqueo impuesto por Estados Unidos a Cuba en 1962, lo que abriría la puerta a inversiones en la isla.

"Lo más importante es lograr encadenar productivamente los distintos sectores y que la inversión extranjera contribuya a que la economia cubana sea mas integrada", dijo Malmierca.

Según cifras oficiales cubanas, el país mantiene relaciones comerciales con más de 75 países y su intercambio comercial se ha triplicado en la última década, pese al bloqueo estadunidense. En los últimos diez años la economía ha crecido a un promedio anual de 4.9%.

Sin embargo, Malmierca pidió a Estados Unidos "la eliminación del bloqueo comercial y financiero" para normalizar las relaciones entre ambos países.