Cuba enviará médicos a combatir el ébola en África

Roberto Morales, ministro de Salud Pública cubano, confirmó a la titular de la OMS, Margaret Chan, la disposición del gobierno de Raúl Castro a "compartir lo que tenemos".
Médicos cubanos, a su llegada al aeropuerto de Brasilia en un programa de solidaridad con Brasil
Médicos cubanos, a su llegada al aeropuerto de Brasilia en un programa de solidaridad con Brasil (EFE)

La Habana

 Cuba está dispuesta a enviar  médicos y otros especialistas de la salud a África Occidental para participar en la lucha contra el Ébola, confirmó hoy el ministro de ramo Roberto Morales a la titular de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Margaret Chan.

“Como hemos hecho durante 50 años, estamos dispuestos a compartir lo que tenemos”, puntualizó Morales, quien se traslado de urgencia a Ginebra para responder a un pedido de apoyo hecho por el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon al presidente Raúl Castro y a otros mandatarios.

Morales dijo que la participación cubana en el enfrentamiento a la pandemia se hará en coordinación con la OMS y que la selección en la isla de los especialistas se basará en el principio de voluntariedad.

El titular informó que en la actualidad los profesionales de la salud cubanos están presentes en 32 países de África con unos cuatro mil colaboradores, de ellos más de dos mil 500 médicos.

La prestación de servicios médicos a nivel internacional y la venta de medicamentos y productos biotecnológicos, constituye la primera fuente de ingreso de la isla, que solo en Venezuela mantiene a unos 30 mil médicos y especialistas.

En el  caso del enfrentamiento al Ébola , el ministro cubano dijo que este debe ser “de manera integrada”, bajo la coordinación de la OMS, para que “pueda tener mayor impacto”  en los territorios afectados.

Desde hace semanas,  los cubanos reforzaron los controles médicos en aeropuertos y puertos para evitar que el Ébola penetre en la isla y comenzaron campañas de adiestramiento a médicos y enfermeras en el manejo de la enfermedad.

La de 2014 es la epidemia más compleja de Ébola que se conoce hasta la fecha, con cerca de cuatro mil casos registrados y más de dos mil muertos. "Por la historia de la colaboración de nuestro país, y en particular en el campo de la salud, se nos ha pedido que podamos formar parte de los países que den respuesta de manera inicial al llamado urgente de África", puntualizó el ministro cubano.

Por su parte, la directora de la OMS  agradeció al presidente Castro por ser  Cuba, dijo, “el primer país” que da el paso al frente al llamado de la ONU ante la situación en África Occidental.

Cuba fue elegida por la región de las Américas en mayo pasado para presidir durante un año la Asamblea Mundial de la Salud, máximo órgano de decisión de esa entidad.