Cuba duplicará salarios a médicos el 1 de junio

Más de 440 mil médicos, estomatólogos, técnicos y otros empleados del sector de salud pública se verán favorecidos por el aumento salarial.
Dos enfermeras conversan a la salida de un centro médico hoy en La Habana
Dos enfermeras conversan a la salida de un centro médico hoy en La Habana (EFE)

La Habana

El gobierno cubano anunció hoy un aumento de salarios en pesos nacionales y divisas, desde el 1 de junio,  a más de 440 mil médicos, estomatólogos, técnicos y otros empleados del sector de salud pública, que constituye la principal fuente de ingresos en moneda dura de la nación, por la exportación de esos servicios a 66 países.

Según anunció el oficial diario Granma, en algunos casos se multiplica por dos el salario básico, llegando a ser por ejemplo de mil 600 pesos mensuales (equivalentes a 67 dólares) para médicos especialistas de segundo grado. El salario medio mensual en la isla es de unos 470 pesos, iguales a unos 20 dólares.

En el caso de los miles de profesionales cubanos que trabajan en otros países – unos 30 mil en Venezuela, llegarán a 14 mil 400 en Brasil- también se elevarán los salarios en moneda convertible, aunque el periódico no precisó los montos. Hace pocos días, el titular de Salud de Brasil, Arthur Chioro, informó que a partir de este mes se incrementará en mil 245 dólares el salario mensual de los médicos cubanos que presentan servicios en zonas empobrecidas de ese país como parte del programa “Más médicos”, que auspicia el gobierno de la presidente Dilma Rousseff.

Fuentes brasileñas han dicho que ese país paga por cada profesional el equivalente a cuatro mil 100 dólares mensuales, mientras La Habana, antes del aumento,  pagaba a sus médicos 400 dólares y les depositaba otros 600 en cuentas en la isla, para cobrar al finalizar el contrato.

En ese sentido, Granma dijo que el Consejo de Ministros acordó también el miércoles que “a quienes cumplen misiones médicas en el exterior se les preservarán las plazas y salarios en Cuba, y se aumentarán los estipendios, salarios o pagos en CUC (moneda convertible equivalente a dólares que circula en la isla junto al peso nacional y vale 24 veces más), con el propósito de disminuir gradualmente las diferencias que existen hoy”.

“Por ejemplo, en el caso particular de los colaboradores” en Venezuela “se duplicarán los pagos en CUC y se mantendrán otros beneficios de los que actualmente disfrutan”, dijo el diario. El trabajo de médicos y otros especialistas en el exterior es uno de los más demandados en Cuba, por la moneda dura en que se cobra y por las posibilidades de acceder a bienes y servicios escasos en la isla o con un altísimo valor de venta, en comparación con los precios promedio en el mercado mundial.

Hablando en la reunión del gobierno, el vicepresidente Marino Murillo informó que “en 2014 el plan de ingresos por la exportación de servicios de salud asciende a más de ocho mil 200 millones de CUC (equivalentes a dólares), lo que representa 64% del total de ventas de servicios (incluye donaciones y turismo internacional)”.

El gobierno dijo además que “en los próximos cinco años continuará incrementando el número de estudiantes de medicina y estomatología, facilitando las capacidades para lograr las matrículas necesarias, sin afectar la calidad del proceso docente”.