Cuba, dispuesta a hablar con Obama de derechos humanos

La principal negociadora cubana con EU, Josefina Vidal, dice que La Habana está abierta a examinar cualquier tema con el presidente de EU, que afirmó que incidirá en mejoras pendientes al respecto.
Barack Obama y su mujer, Michelle en un acto para celebrar la historia de los afroamericanos, este jueves en la Casa Blanca
Barack Obama y su mujer, Michelle en un acto para celebrar la historia de los afroamericanos, este jueves en la Casa Blanca (AP)

La Habana

El gobierno cubano dijo hoy que cuando el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, visite la isla en marzo próximo tendrá “una importante aproximación directa” a los cambios que tienen lugar en el país y podrá avanzar con el mandatario Raúl Castro en la búsqueda de “una nueva relación” entre Washington y La Habana.

“Obama será recibido con respeto y con la tradicional hospitalidad de los cubanos”,  afirmó la principal negociadora de Cuba con EU, Josefina Vidal, en la primera reacción cubana al anuncio en Washington de que el presidente visitará el país el 21 y 22 de marzo, para después proseguir viaje a Argentina, donde estará el 23 y 24.

Obama, quien viajará con su esposa Michelle y sus dos hijas, se convertirá en el primer mandatario estadunidense que visite la isla en los últimos 88 años. La reacción oficial cubana, inusitada por su rapidez, fue trasmitida en vivo por la televisión estatal.

“Esta visita constituirá  un paso más hacia la mejoría de las relaciones entre  Cuba y EU”,  aunque “para llegar a la normalización de esas relaciones tendrían que solucionarse asuntos claves pendientes, incluyendo el levantamiento del bloqueo y la devolución a Cuba del territorio ilegalmente ocupado por la base naval de EU en Guantánamo “, puntualizó Vidal.

En lo que pareció otra respuesta al anuncio de Obama de que durante su viaje “defenderá los derechos humanos”