Cuba considera “atropello a la soberanía” multa de EU a banco francés

Washington impuso una multa de 8,970 mdd al BNP Paribas, el mayor banco de Francia, por hacer negocios con la isla, en lo que dijo ser la mayor pena registrada en medio siglo de bloqueo ...
Una parte de la sede del banco BNP, en París
Una parte de la sede del banco BNP, en París (Reuters)

La Habana

Cuba calificó hoy de “atropello contra la soberanía” la multa de ocho mil 970 millones de dólares impuesta por Estados Unidos al BNP Paribas, el mayor banco de Francia, por hacer negocios con la isla, y dijo que esta es la más cuantiosa pena registrada en medio siglo de bloqueo estadunidense.

Los departamentos del Tesoro y de Justicia de Estados Unidos impusieron la sanción el 30 de junio, alegando que el BNP Paribas realizó operaciones con varios países incluidos por Washington en una lista de presuntos promotores del terrorismo, entre los que figura la isla.

En el caso de Cuba, se acusó al grupo francés  “de haber procesado miles de transacciones con entidades de la isla, que totalizan más de mil 700 millones de dólares”, dijo en un comunicado de la cancillería cubana.

La multa generó de inmediato la reacción contraria del gobierno de Francia, encabezado por su presidente Francois Hollande, quien incluso discutió varias veces el tema  con Barack Obama, pero la protesta gala no varió el desenlace.

“Con esta nueva multa, el gobierno del presidente Obama supera a todos sus predecesores, al acumular penalidades contra decenas de entidades que sobrepasan los 11 mil millones de dólares, aplicadas al amparo de los diversos regímenes de sanciones”, afirmó el gobierno cubano.

Agregó que la nueva acción de Washington “ignora también  los crecientes reclamos de distintos sectores de la sociedad norteamericana a favor de un cambio esencial en su política de confrontación con la isla.” “Una vez más, el gobierno de Estados Unidos hace caso omiso al abrumador rechazo internacional a esta política criminal y fallida contra nuestra nación”,  apuntó.

En ese contexto,  el Banco de Irlanda anunció a sus clientes con intereses en Cuba que dejará de procesar también transacciones con la isla, según informó hoy el diario The Irish Independent, citado por la web oficial Cubadebate. La entidad irlandesa explicó en carta a sus clientes que tiene alianzas con un banco líder de EU que está sujeto a las leyes del bloqueo a Cuba.