Cuba se dispone a celebrar los 88 años de Fidel Castro

Exposiciones, reportajes especiales en semanarios, diarios, radio y televisión estatales, así como la restauración de su casa natal, recuerdan el cumpleaños mañana del histórico líder cubano.
Fidel Castro habla a un grupo de niños en un acto social en La Habana
Fidel Castro habla a un grupo de niños en un acto social en La Habana (AFP)

La Habana

Una exposición en la Plaza de la Revolución de La Habana, dos páginas con fotos y evocaciones en el semanario de los sindicatos, así como referencias al onomástico en la radio y la televisión estatales acentuaron hoy a las celebraciones en Cuba por el 88 cumpleaños del ex presidente Fidel Castro, el miércoles próximo.

Con el título “Fidel es Fidel”, la exposición de fotos y materiales audiovisuales del realizador Roberto Chile, que durante dos décadas fue el camarógrafo de Castro, recorre los últimos diez años del líder cubano, retirado de la vida pública por razones de salud desde 2006, y se enmarca en una jornada que arrancó el 28 de julio en tributo a Castro y al nacimiento ese día del extinto presidente venezolano, Hugo Chávez.

La Unión de Jóvenes Comunistas  (UJC) de la isla es la auspiciadora principal de este despliegue sin precedentes, que ha incluido conciertos, presentaciones de libros, actividades deportivas y una fiesta gigante mañana, en el Día Internacional de la Juventud.

“La celebración de este martes se cuenta entre los principales ingredientes de la jornada juvenil Si tengo un hermano, emprendida el 28 de julio último y que hasta este 13 de agosto –e incluso más allá- llegará, para honrar en su fechas natales a dos gigantes: Hugo Chávez y Fidel Castro”, dijo la primera secretaria de la UJC, Yuniasky Crespo.

El noticiero de la televisión estatal dedicó el domingo un reportaje al lugar en el que nacieron Fidel y su hermano, el presidente Raúl Castro (83 años),  en la localidad de Birán, ( oriente de la isla), y el semanario Trabajadores evocó hoy en ocho fotos algunas de las sorpresivas visitas que solía hacer Castro a lugares recónditos del país.

Mientras estuvo en funciones de presidente de Cuba y primer secretario del Partido Comunista, las celebraciones públicas por los cumpleaños de Fidel fueron discretas, pero desde la grave complicación intestinal que lo sorprendió la noche del 26 de julio de 2006, cada aniversario ha ido ganando mayor espacio en los medios nacionales.

Tras sobrevivir a varias intervenciones quirúrgicas,  Castro entregó el liderazgo de la nación a su hermano Raúl y se centró en experimentar con diversos tipos de plantas para  la producción de nuevos  alimentos, estudiar los problemas ambientales que padece el planeta y hacer evaluaciones de prensa sobre temas de actualidad internacional, la última de ellas acerca de los ataques israelíes a la Franja de Gaza.

Su presencia en lugares públicos se ha reducido al mínimo y su agenda es manejada al margen de la del gobierno, con espacios siempre para reunirse con otros estadistas. Sus últimos intercambios fueron con el mandatario ruso Vladimir Putin en junio y con el presidente chino Xi Jinping, al mes siguiente.

“Le leen de mañana y de noche un boletín (de noticias) de lo que pasa en el mundo (…), sigue estando (mentalmente) brillante”, pero “los años no pasan en vano” y ahora es “un viejito al que se le cayeron los años encima”, dijo el presidente de Uruguay, José Mujica, quien lo visitó en 2013 y  2014.

Su cumpleaños 88 llega en momentos en que su hermano menor, el presidente Raúl Castro (83 años), ha revertido medidas emblemáticas adoptadas por su mentor y eliminado diversas prohibiciones que pesaban sobre los cubanos. El padre de la revolución cubana nació el 13 de agosto de 1926 en Birán, en el oriente de la isla, en el seno de una familia integrada por un adinerado agricultor español y una campesina cubana de origen humilde.

Su casa es sometida actualmente a una reparación general por su cumpleaños, informó hoy la televisión estatal. La envergadura de las obras de rehabilitación que se realizan desde hace varias semanas en la casa museo donde nacieron Fidel y Raúl han superado "con creces" las expectativas iniciales, indicó el reporte televisivo.

Trabajadores de la localidad de Birán, en la provincia de Holguín, y especialistas de la oficina del Historiador de La Habana, rehabilitan toda la estructura del inmueble, incluidos techos, paredes y pisos. La restauración incluye más de 800 piezas museables y el panteón familiar, incluido en las 28 hectáreas del terreno donde se encuentra enclavado el complejo histórico declarado "Monumento Nacional" en 2009.

La rehabilitación constructiva contempla además un antiguo hotel y la casa que perteneció a Ángela María, hermana mayor de los Castro, y también se han extendido a viviendas y diversas instalaciones públicas en la comunidad de Birán, situada a unos dos kilómetros de distancia.

En el complejo histórico de Birán, situado unos 800 kilómetros al este de La Habana, se conservan la casa de la abuela Dominga, las habitaciones familiares, la carnicería, el bar "La Paloma", la escuela, la tienda y un automóvil Ford de 1918 que conducía la madre de los Castro.

La casa museo actual es una réplica de la vivienda familiar de diez habitaciones que quedó reducida a cenizas hace años. Según sus biógrafos, Fidel Castro, nacido el 13 de agosto de 1926, es el tercero de los hijos (Ramón, Angelita, Fidel, Juanita, Emma, Raúl y Agustina) que tuvo el gallego Ángel María Castro con la campesina cubana Lina Ruz.

Fidel Castro encabezó la revolución que triunfó en Cuba el 1 de enero de 1959 y gobernó el país hasta el año 2006 cuando a causa de una grave enfermedad delegó el poder a su hermano Raúl, nacido el 3 de junio de 1932 en la misma finca de Birán.