Cuba envía brigada médica a Nepal para atender a damnificados

La misión está integrada por 49 profesionales de distintas especialidades, entre ellos 22 médicos especialistas, miembros de un contingente médico que estuvo en África combatiendo al ébola.
Residentes de Katmandú encienden velas en recuerdo de las más de 7,500 víctimas mortales del sismo, en Katmandú
Residentes de Katmandú encienden velas en recuerdo de las más de 7,500 víctimas mortales del sismo, en Katmandú (AFP)

La Habana

Una brigada médica cubana integrada por 49 profesionales partió este viernes a Nepal para socorrer a los damnificados por el terremoto del pasado 25 de abril, informó el portal oficialista Cubadebate.cu.

"La brigada, conformada por 49 profesionales de distintas especialidades, entre ellos 22 médicos especialistas, se enfrentará a enfermedades existentes y a otras que se incrementan y brotan del proceso normal tras un desastre natural de tanta magnitud", afirmó el jefe de la brigada, el médico Luis Oliveros.

"Muchos tenemos experiencias, otros se enfrentan por primera vez a una situación como esta, pero la brigada está muy contenta y comprometida con la misión que vamos a cumplir", señaló.

Los médicos forman parte del Contigente médico "Henry Reeve" especializado en desastres naturales y situaciones de emergencia, cuya más reciente actuación fue en tres países africanos combatiendo el ébola.

El centro hospitalario de campaña que establecerán los cubanos en zonas afectadas por el sismo, "incluirá servicios de una unidad quirúrgica, esterilización, unidad cuidados intensivos, posibilidad de diagnósticos (que incluye rayos x, laboratorio semiautomatizado y ultrasonido), así como áreas de consulta y rehabilitación", explicó Cubadebate.cu.

La brigada fue despedida por el ministro de Salud, Roberto Morales. Según el mas reciente balance oficial, el terremoto que alcanzó los 7.8 de magnitud, dejó más de 7,500 muertos y casi quince mil heridos.