Cuba amortizará 5,700 millones de su deuda externa en 2015

La cantidad amortizada equivale a casi un tercio de sus ingresos por exportaciones de bienes y servicios, lo que impone la necesidad de financiamiento con nuevos créditos.
Un cliente observa la lista de precios en una frutería de La Habana
Un cliente observa la lista de precios en una frutería de La Habana (AFP)

La Habana

Cuba amortizará el próximo año 5,700 millones de dólares de su deuda externa, lo que representa casi un tercio de sus ingresos por exportaciones de bienes y servicios, anunció hoy el ministro de Economía, Marino Murillo.

"Por concepto de pago de deuda se pagarán más de 5,700 millones de dólares, o sea el 30% de los ingresos totales por exportaciones, lo que impone la necesidad de financiamientos con nuevos créditos", dijo Murillo en la sesión semestral del Parlamento, citado por la agencia Prensa Latina.

La deuda externa cubana al cierre de 2011, última cifra publicada, era de 13,914 millones de dólares, según el Anuario Estadístico 2013. "Se refiere solamente a la deuda corriente que refleja las transacciones financieras y comerciales y su saldo está en función de los nuevos financiamientos recibidos y los pagos realizados", de acuerdo al Anuario.

La isla adeuda otros siete mil millones a países del Club de París desde hace mas de una década y que espera reestructurar. "El proceso de renegociación de las deuda con el Club de París se encuentra incluido dentro de la agenda de conversaciones con la Unión Europea (UE) actualmente en curso, con buenas perspectivas para una solución razonable a corto plazo", dijo en un reciente artículo el ex ministro de Economía, José Luis Rodríguez.

Murillo confirmó que el plan del gobierno para el próximo año es lograr un crecimiento económico de "un 4% o algo más", con lo que "se saldrá de las tasas moderadas de crecimiento y se revierte la tendencia a la desaceleración". Este año la economía crecerá 1.3%, menos que la meta de 2.2%.

Indicó que ese crecimiento estará sustentado por aumentos productivos en la industria manufacturera, la construcción, servicios hoteleros y gastronómicos, la agricultura y la ganadería. Señaló que los ingresos por exportaciones en 2015 alcanzarán unos 17,500 millones, contra importaciones por unos 17 mil millones, que crecerán debido a la mayor compra de materias primas para la industria manufacturera.

Indicó que "Cuba tiene asegurado para el año que viene el combustible necesario", pero alertó sobre la necesidad de garantizar un uso eficiente. Venezuela suministra alrededor del 60% del petróleo que la isla consume, en condiciones preferenciales. Las importaciones de alimentos alcanzarán la cifra récord de 2,200 millones de dólares, indicó Murillo, lo que representa una pesada carga para el erario.