Cuba apoya a Venezuela y fustiga las sanciones de Obama

La Habana dejó a un lado su moderación retórica hacia el presidente de EU y criticó como "arbitraria y agresiva" su decisión de declarar al gobierno de Maduro "amenaza a la seguridad nacional".
Los embajadores de Ecuador en Cuba, Edgar Ponce (d), y de Venezuela (c), Alí Rodríguez, expresan su apoyo a Venezuela en La Habana
Los embajadores de Ecuador en Cuba, Edgar Ponce (d), y de Venezuela (c), Alí Rodríguez, expresan su apoyo a Venezuela en La Habana (AFP)

La Habana

Cuba calificó hoy de “arbitraria y agresiva” la decisión del presidente Barack Obama de declarar al gobierno de Venezuela como “amenaza a la seguridad nacional” de Estados Unidos, en el primer encontronazo retórico de La Habana con Washington, desde que ambos países anunciaron en diciembre su disposición a normalizar relaciones.

“El gobierno revolucionario de Cuba reitera nuevamente su incondicional apoyo (…) al gobierno legítimo del presidente Nicolás Maduro y al heroico pueblo hermano de Venezuela”, dijo la cancillería en un comunicado emitido poco después de que el ex presidente Fidel Castro enviara una carta de respaldo al gobernante del país suramericano.

 “¿Cómo amenaza Venezuela a Estados Unidos?. A miles de kilómetros de distancia, sin armas estratégicas y sin emplear recursos ni funcionarios para conspirar contra el orden constitucional estadunidense, la declaración suena poco creíble y desnuda los fines de quienes la hacen”, puntualizó la cancillería.

El pronunciamiento cubano contra Obama es el más fuerte desde que la Habana y Washington comenzaron a negociar la reapertura de embajadas. La Casa Blanca aspira a que eso ocurra antes de la Cumbre de las Américas que arranca en Panamá en abril.

“La gravedad de esa acción  ejecutiva ha puesto en alerta” a los gobiernos del continente, “que en la segunda cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños  (CELAC) declararon a la región como Zona de Paz y repudiaron cualquier acto que atente contra ello, pues acumulan suficientes experiencias de intervencionismo imperial en su historia”, dijo el gobierno cubano.

Agregó que “semejante pronunciamiento en un año en que se realizarán elecciones legislativas en Venezuela reafirma, una vez más, el carácter injerencista de la política exterior estadunidense”.

Maduro, "brillante": Fidel

Por su parte, el ex presidente Fidel Castro calificó de “brillante y valiente” la respuesta el lunes de Maduro a Obama. El mandatario venezolano pidió a la Asamblea Nacional poderes especiales para enfrentar lo que definió como  “una nueva agresión” de EU.

Obama anunció el lunes el congelamiento de cuentas y la suspensión de visas de siete funcionarios del gobierno de Maduro, a los que Washington acusa de estar  “involucrados” en  violaciones de los derechos humanos y en actos de corrupción.

Venezuela es el primer aliado político, comercial y financiero de Cuba, y desde el lunes todos los medios nacionales están siguiendo, como asunto propio, los acontecimientos en ese país,  incluso mediante transmisiones permanentes de la cadena TELESUR.