Cuba y EU tendrán hasta 110 vuelos diarios entre los dos países

El secretario de Transporte de EU, Anthony R. Foxx, firmó en La Habana el Memorando de Entendimiento, que reinicia la conexión aérea comercial, lo que puede incrementar hasta 30% los ...
El secretario de Transporte de EU, Anthony Foxx, en la rueda de prensa en el Hotel Nacional, después de firmar el acuerdo con Cuba
El secretario de Transporte de EU, Anthony Foxx, en la rueda de prensa en el Hotel Nacional, después de firmar el acuerdo con Cuba (AFP)

La Habana

Los gobiernos de Cuba y Estados Unidos acordaron hoy reiniciar la conexión aérea comercial entre los dos países mediante unos 110 vuelos diarios, lo que puede representar un incremento de hasta  “30% en la cantidad de estadunidenses que visiten la isla”,  según los cubanos.

“Hoy es un día histórico” porque nuestros dos gobiernos dejaron atrás más de 53 años de suspensión de estos vuelos, afirmó el secretario de Transporte de EU, Anthony R. Foxx, tras firmar el Memorando de Entendimiento que puso en marcha el nuevo acuerdo.

Foxx agregó que a partir de este mismo día  las compañías aéreas  estadunidenses pueden presentar oficialmente sus planes, y aclaró que el nuevo acuerdo reconoce también los vuelos charter, que hasta ahora han mantenido la conectividad aérea entre EU y la isla.

Grandes empresas como JetBlue, United, American Airlines, Delta y Southwest, han adelantado su intención de acogerse al pacto suscrito en el emblemático Hotel Nacional de La Habana, con la participación también del secretario adjunto para asuntos económicos del Departamento de Estado, Charles H. Rivkin.

Foxx dijo que los vuelos directos se pondrán en marcha “lo antes posible”  –expertos consideran que alcanzarían todo su vigor en el otoño próximo- , y puntualizó que se contemplan 20 vuelos diarios a La Habana y diez a cada uno de los restantes nueve aeropuertos del país.

El acuerdo supone un cambio sustancial en relación con los vuelos charter porque facilita las operaciones desde cualquier ciudad estadunidense y las hace menos costosas para el viajero; “eso significa de 20 a 30% más de pasajeros, entre 200 y 250 mil norteamericanos este año, si la planta de alojamiento del país los soporta”, dijo el experto Antonio Díaz Medina, profesor de la Facultad de Turismo de la Universidad de La Habana.

Foxx, cuarto miembro del gabinete del presidente Barack Obama que visita la isla desde el inicio del deshielo en diciembre de 2014, suscribió el acuerdo junto con el titular cubano de Transporte, Adel Izquierdo, quien destacó la voluntad de su gobierno de “intensificar la colaboración” aérea con EU.

Izquierdo informó que este pacto comenzó a negociarse desde marzo de 2015, sobre una base “profesional y de respeto mutuo”, y aseguró que lo convenido “inicia una nueva era”. “La aviación regular crea un precedente muy importante para eliminar el bloqueo” aun vigente, consideró en este contexto el profesor  Díaz Medina, quien auguró además que a partir de hoy “las operaciones de los chárters tiende a desaparecer.”

El gobierno cubano dijo por su parte que desde este día “las aerolíneas de los dos países podrán concretar acuerdos de cooperación comercial, tales como códigos compartidos de arrendamientos de aeronaves entre ellas o con aerolíneas de terceros países”.

Expertos dicen que ello “reduce el riesgo” de que sectores anticastristas en EU demanden por razones políticas ante el poder Judicial la incautación de aviones de la compañía estatal Cubana de Aviación, que de momento no se propone volar a ese país.