Cuba y EU coordinan acciones conjuntas contra el terrorismo

La reunión se realizó un año después que Washington excluyera a la isla del listado de los países patrocinadores de la violencia.
Banderas de Cuba y de EU ondean en un balcón.
La reunión de los países se realizó en la Habana. (Reuters)

La Habana

El gobierno de Cuba y Estados Unidos se reunieron en La Habana para coordinar acciones en la lucha contra el terrorismo, un año después de que el Departamento de Estado excluyera a la isla de un listado de países que presuntamente promueven ese azote, se informó oficialmente.

El intercambio técnico tuvo lugar hoy y las partes "coincidieron en la importancia de avanzar en la cooperación en esta esfera y acordaron continuar los encuentros", dijo la cancillería cubana en un escueto comunicado.

Medios estadunidenses informaron que la reunión fue parte de los tanteos en curso para un intercambio de prisioneros y fugitivos de la justicia, que incluiría a Ana Belén Montes, quien cumple 25 años de cárcel en EU por trabajar para los servicios de inteligencia cubanos.

Belén Montes, de 59 años, era analista principal de temas cubanos en la Agencia de Inteligencia de la Defensa de EU y en 2002 se declaró culpable del delito de "conspiración para cometer espionaje" a cuenta de los cubanos.

A cambio, Washington estaría interesado en la estadunidense Joanne Chesimard, alias Assata Shakur, quien habría ingresado a la isla en 1984 tras fugarse de una prisión federal en la que cumplía cadena perpetua por el presunto asesinato de un policía en Nueva Jersey.

Según los cubanos, los intercambios de hoy (miércoles) transcurrieron en un "clima de respeto y profesionalidad" y por la parte nacional participaron directivos del Ministerio del Interior –responsable de los servicios especiales-, la cancillería, la Fiscalía General y la Aduana General.

Los estadunidense puntualizaron que su delegación incluyó a representantes del Buró Federal de Investigación (FBI), la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP), el Departamento de Seguridad Nacional y el Departamento de Estado.

"La coordinación y la cooperación sobre contraterrorismo ha sido uno de los temas importantes abordados en los diálogos sobre cuerpos de seguridad entre Estados Unidos y Cuba", puntualizaron los estadunidenses.

Los dos países iniciaron en diciembre de 2014 un inédito deshielo tras medio siglo de confrontación, en el que estuvieron involucrados algunos de los servicios especiales que se reunieron el miércoles en La Habana para trabajar de conjunto.

En julio de 2016 los dos gobiernos reiniciaron sus relaciones diplomáticas, interrumpidas por Washington en 1961, pocos meses antes de una invasión anticastrista por Bahía de Cochinos, organizada por la Agencia Central de Inteligencia.