Cuba y EU concluyen sin acuerdos tercera ronda de conversaciones

La vocera del Departamento de Estado, Jennifer Psaki, dijo que las negociaciones habrían sido “a camisa arremangada”, mientras se anuncian vuelos charter entre Nueva York y La Habana.
Un grupo de personas aguarda la llegada de sus familiares y amigos en el vuelo de Nueva York hasta la Habana hoy
Un grupo de personas aguarda la llegada de sus familiares y amigos en el vuelo de Nueva York hasta la Habana hoy (EFE)

La Habana

Cuba y Estados Unidos concluyeron sin acuerdos la tercera ronda de conversaciones para a normalizar relaciones diplomáticas, según informó hoy la cancillería isleña, en tanto la vocera del Departamento de Estado, Jennifer Psaki, dijo en Washington que las negociaciones habrían sido “a camisa arremangada”.

En un comunicado de 63 palabras,  la cancillería puntualizó que los intercambios realizados el lunes transcurrieron “en un clima profesional y las dos delegaciones acordaron mantener la comunicación en el futuro como parte de este proceso” de intercambios  “sobre temas específicos”, que no especificó, para el restablecimiento de las relaciones.

Por su parte, la diplomacia estadunidense hizo otro pronunciamiento escueto, agregando que las conversaciones fueron “positivas y constructivas” y transcurrieron en una “atmósfera de respeto mutuo”.

Como ocurre desde el inicio de estas rondas en enero, la secretaria de Estado adjunta de EU Roberta Jacobson y la directora general de EU en la cancillería cubana, Josefina Vidal, encabezaron las negociaciones.

 “Creo que el foco de esta ronda” habría sido  “arremangarse (la camisa) y tener conversaciones difíciles para terminar el trabajo”, según la portavoz del Departamento de Estado Jennifer Psaki, citada por la web Cubadebate.

EU busca la reapertura de embajadas antes de la próxima Cumbre de las Américas en abril, cuando se presume que Washington enfrente las críticas de un grupo de gobiernos de la región, incluido el de La Habana,  por sus sanciones a Venezuela.

A esa reunión asistirá, por primera vez,  el presidente cubano Raúl Castro, quien hoy participó en Caracas en un encuentro de mandatarios de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América para adoptar una posición común en la Cumbre de las Américas.

El gobierno de Castro considera “sin sentido”  la apertura de embajadas  mientras Cuba figure en la lista estadunidense de países que promueven el terrorismo y se mantengan los problemas financieros que padecen desde hace más de un año sus dependencias diplomáticas en EU.

Mensaje de Fidel Castro

En este contexto, el ex mandatario Fidel Castro dijo hoy en un mensaje al presidente Nicolás Maduro –segundo en una semana-  que confía en que las fuerzas armadas venezolanas están listas “para dar hasta la última gota de su sangre por la patria”, en caso de una agresión militar de EU.

Contrariamente a la amplia cobertura brindada a las dos rondas anteriores, Granma, portavoz del gobernante Partido Comunista, y Juventud Rebelde, únicos diarios de circulación nacional no hicieron hoy referencia alguna a las conversaciones entre Cuba y EU, aunque si reprodujeron decenas de reseñas de actos de apoyo a Venezuela que se celebran en la isla.

Funcionarios consultados aquí consideran que la decisión del presidente Barack Obama de señalar a Venezuela como “un peligro para la seguridad nacional” de EU puede “restarle rimo a las conversaciones” entre La Habana y Washington.

No obstante, los cubanos anunciaron el inicio también hoy de vuelos charters entre Nueva York y la Habana,  como parte de una dinámica empresarial que parce irse por delante de las conversaciones políticas.