"Riesgo real" de que ébola alcance América:OPS

América Latina, el Caribe y EU perfilan en Cuba "líneas de acción" contra el virus, mientras el ministro de Salud cubano anuncia que su gobierno enviará al Caribe y a África más especialistas ...
Nelson Arboleda, representante de EU y director del Centro de Prevención de Control de Enfermedades de EU para Centroamérica, en La Habana
Nelson Arboleda, representante de EU y director del Centro de Prevención de Control de Enfermedades de EU para Centroamérica, en La Habana (EFE)

La Habana

Sylvain Aldighieri, responsable de respuesta ante el ébola de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), advirtió que existe un "riesgo real" de que la epidemia alcance el continente, durante una cumbre de expertos de 32 países, incluidos México y Estados Unidos, reunidos en La Habana hasta hoy para tratar de impedir la expansión de la epidemia por las Américas.

Hasta ahora solo hubo dos contagios: dos enfermeras estadunidenses que contrajeron el virus tras atender a un enfermo llegado de África. "Las grandes dificultades nos enseñan siempre. Es preciso que esta experiencia constituya un detonante para incrementar la cultura sanitaria de nuestros pueblos", dijo asimismo en la reunión el rector de la Universidad de Ciencias Médicas de La Habana, Jorge González.

Mientras, el titular de Salud cubano, Roberto Morales, anunció que Cuba enviará especialistas en bioseguridad contra el ébola a San Vicente y las Granadinas, Jamaica y Guinea Ecuatorial.

El gobierno cubano anunció además que las 32 brigadas médicas cubanas que trabajan en África “también implementan un programa de capacitación dirigido a la prevención, diagnóstico y tratamiento de la enfermedad en países sin transmisión” del mal.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) informó hoy que los enfermos de ébola, básicamente en África, suman trece mil en estos momentos y que los muertos sobrepasaron la tétrica cifra de cinco mil.

La reunión en Cuba fue convocada por la Alianza Bolivariana para los pueblos de Nuestra América (ALBA), que integra una decena de países, a los que se sumaron otros,  para establecer protocolos de actuación conjunta en la zona, incluida la creación de “brigadas de respuesta rápida”.

Por Estados Unidos participó el director de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de ese país, Nelson Arbolea, quien dijo que en Washington “estamos dispuestos a cooperar con todos los actores que están trabajando en la región”. EU rompió relaciones con Cuba hace más de medio siglo, en plena Guerra Fría.

Cuauhtemoc Mancha, director general del Centro de Programas Preventivos de México, señaló por su parte el peligro que representa para su país el amplio flujo de viajeros que recibe a diario, y dijo que se está desarrollando “un plan de financiamiento para proveer al sector público y privado de insumos” contra la epidemia.

Aprueban 30 "líneas de acción"

Los responsables de salud aprobaron al cierre de la reunión técnica de dos días en Cuba, 30 "líneas de acción" contra el ébola, epidemia que representa un "riesgo real" para el continente.

Los protocolos establecidos en Cuba serán sometidos a la aprobación de los líderes del ALBA y presentados a los de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños en busca de establecer “un frente común de lucha, más allá de diferencias políticas”, según los cubanos.

Entre esos lineamientos se estableció que en las Américas solo existen dos laboratorios con la tecnología requerida para tratar casos sospechosos de ébola  -en Atlanta, EU, y en Winnipeg, Canadá-, y que es hacia ellos que deben dirigirse las muestras.

En ese contexto, el titular de Salud de la isla dijo además que expertos cubanos ya se encuentran en Nicaragua para asesorar en medidas de bioseguridad, decisivas a fin de evitar el contagio entre médicos, enfermeros y sanitarios. La OMS ha dicho que son más de 200 los trabajadores de salud muertos por ébola en el enfrentamiento a la epidemia.

Cuba mantiene brigadas de médicos y enfermeros en Sierra Leona, Liberia y Guinea Conakry, los más afectados por el mal, y ya registra un muerto por “paludismo con complicación cerebral”.

"Vigilancia epidemiológica"

Los delegados de todos los países americanos -salvo San Cristóbal y Nevis, que no asistió-, recomendaron "establecer la vigilancia epidemiológica" para monitorear a personas "procedentes de las áreas de transmisión" del virus, según un documento leído al final de la reunión por la viceministra cubana de Salud, Marcia Cobas Ruiz.

También propusieron cooperar entre los países "para el traslado de las muestras biológicas a través de las fronteras" hacia laboratorios de referencia de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS), que también participaron en este encuentro.

Además, los expertos llamaron a fortalecer la cooperación para "obtener la información más completa sobre naves, tripulaciones y viajeros que arriben al país", y "facilitar la adquisición de equipos de protección personal necesarios" para los profesionales de salud que atiendan casos sospechosos de ébola.

"Estamos en condiciones de enfrentar esta enfermedad", proclamó en el acto de clausura el ministro de Salud de Bolivia, Juan Carlos Calvimontes, quien agradeció la iniciativa de Cuba de convocar esta conferencia continental, a la que asistieron 278 expertos de 34 países, incluido Estados Unidos, algo inédito en medio siglo.

"Ha sido una experiencia técnica muy rica, donde hemos aprendido todos los diferentes planes de los diferentes países, y eso nos ha ayudado como bloque a poder identificar las áreas que necesitamos mejorar para estar más preparados en nuestra región", dijo el representante estadunidense, Nelson Arboleda.

"Hemos podido comunicarnos con todos, tener una discusión muy rica, muy técnica, invitados y coordinados por la Organización Panamericana de la Salud", agregó Arboleda, director para Centroamérica de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades del gobierno de Estados Unidos.

Estados Unidos y Cuba han multiplicado las frases amables en torno a la lucha contra el ébola, rompiendo con la tradición de relaciones conflictivas y recriminaciones mutuas que mantienen desde la Guerra Fría.

Impartirán curso internacional en La Habana

Los expertos también acordaron convocar a un curso internacional sobre el ébola para el personal de salud del continente, que impartirá del 10 al 15 de noviembre el Instituto de Medicina Tropical Pedro Kouri de La Habana (IPK), el mismo que capacitó a los 256 médicos y enfermeros cubanos que partieron a las naciones más afectadas de África a combatir la mortal enfermedad.

Sylvain Aldighieri, responsable de respuesta ante el ébola de la OPS, advirtió que existe un "riesgo real" de que la epidemia alcance el continente. Hasta ahora solo hubo dos contagios, dos enfermeras estadunidenses que contrajeron el virus tras atender a un enfermo llegado de África.

Aldighieri insistió en que "fortalecer estas capacidades (de respuesta ante la epidemia) son una responsabilidad nacional, que va más allá del sector de la salud". La epidemia de ébola ha causado casi cinco mil muertos en África occidental y se han registrado diez mil casos de contagio. El virus se manifiesta con fiebre, vómitos, diarrea y dolores y se contagia por contacto directo con fluidos corporales.

Cuba se ha puesto en la vanguardia de la cruzada contra la epidemia, a pesar de sus dificultades económicas, al enviar a 256 médicos y enfermeros a las naciones más afectadas de África.

El miércoles, los delegados expusieron los planes de contingencia adoptados por sus respectivos gobiernos y luego sesionaron en cuatro comisiones de trabajo: diagnóstico y vigilancia epidemiológica, manejo clínico de pacientes, capacitación de personal de salud y comunicación social.

Esta conferencia, convocada hace 10 días por los mandatarios de los nueve países del ALBA, comenzó el miércoles con un minuto de silencio por el economista cubano Jorge Juan Guerra, muerto de malaria en Guinea el domingo mientras servía de administrador de la brigada médica cubana que lucha contra el ébola en África.