Cruz y Sanders son favoritos para las primarias de Wisconsin: encuesta

Según un sondeo de la Universidad Marquette, con sede en Milwaukee, la mayor ciudad del estado, que celebra primarias el martes, ambos senadores se impondrán en el bando republicano y demócrata.
El senador ultraconservador Ted Cruz (en la imagen, en un acto de campaña en Madison, Wisconsin) se habría impuesto claramente a Trump
Ted Cruz, durante un acto llamado "Mujeres por Cruz", con su mujer, Heidi, su madre, Eleanor Cruz, y Carly Fiorina, en Madison, Wisconsin (AFP)

Washington

Los senadores Ted Cruz y Bernie Sanders son los favoritos para ganar las elecciones primarias que se celebrarán el martes en Wisconsin (norte de EU) en los bandos republicano y demócrata, respectivamente, según la última encuesta divulgada hoy.

El sondeo llevado a cabo por la Universidad Marquette, con sede en Milwaukee, la mayor ciudad del estado, sitúa a Cruz primero entre los conservadores con un 40 % de los apoyos, seguido por el magnate Donald Trump (30 %) y el gobernador de Ohio, John Kasich (21 %).

En la contienda demócrata, el senador autoproclamado socialista democrático Bernie Sanders lidera con un 49 % de la intención de voto, por delante de su rival, la ex secretaria de Estado Hillary Clinton (45 %).

La encuesta se realizó entre el 24 y el 28 de marzo a 471 posibles votantes republicanos y 405 demócratas y presenta un margen de error de 5.8 puntos en el caso de los conservadores y de 6.3 en el de los progresistas.

En caso de lograr la victoria, Cruz se llevaría la mayoría o incluso la totalidad de los 42 delegados que hay en juego en el estado y que se reparten de forma muy beneficiosa para el ganador, lo que le permitiría recortar distancias a Trump, que actualmente lidera la carrera por un amplio margen.

Por su parte, si Sanders hace bueno el sondeo y se impone a Clinton, se llevará una mayoría de los 86 delegados en liza, aunque como en el caso de los demócratas la repartición es siempre proporcional, si la ventaja no es muy significativa (superior a los 4 puntos que indica la encuesta), Clinton también logrará una cifra similar.