Cronología: los Duvalier reinaron en Haití durante 30 años

Durante casi 30 años, "Papa Doc" y su hijo, "Baby Doc", gobernaron el país caribeño con mano de hierro, en una dinastía caracterizada por la corrupción y el autoritarismo.
Jean-Claude Duvalier, durante un discurso en el Palacio Presidencial de Puerto Príncipe, el 2 de enero de 1976
Jean-Claude Duvalier, durante un discurso en el Palacio Presidencial de Puerto Príncipe, el 2 de enero de 1976 (AFP)

Puerto Príncipe

Los Duvalier, padre e hijo, "Papa Doc" y "Baby Doc", gobernaron Haití con mano de hierro durante casi 30 años. He aquí las principales fechas de ese período y el regreso a Haití de Jean-Claude Duvalier:

- 1957: El médico François Duvalier, alias "Papa Doc", llega al poder tras unas elecciones amañadas con el apoyo del Ejército. Antes que él, de 1946 a 1956, los presidentes Elie Lescot, Dumarsais Estimé y Paul Eugène Magloire fueron sucesivamente derrocados por golpes de Estado. Duvalier establece rápidamente un régimen dictatorial, apoyándose en los "Tontons Macoutes", su milicia personal.

- 1960-66: Un violento conflicto enfrenta a Duvalier con Roma: la persecución de miembros de la Iglesia le vale ser excomulgado en 1961 por el Vaticano.

- 1963: Estados Unidos, que le apoya, le retira su ayuda cuando decide prolongar su mandato.

- 1964: François Duvalier se proclama presidente vitalicio.

- 1971: Con 19 años y tras la muerte de su padre, Jean-Claude Duvalier, apodado "Baby Doc", se convierte en presidente vitalicio.

- 1985:Duvalier promete una democratización y anuncia la organización elecciones para 1987, pero la oposición las tilda de "farsa".

- 1986: Enfrentado desde finales de noviembre de 1985 a manifestaciones antigubernamentales sin precedentes y en el curso de las cuales varias decenas de haitianos fallecieron, Duvalier, de 34 años, es derrocado por un levantamiento popular. Se refugia en Francia y el Ejército toma el poder.

- 2011: Tras un exilio de 25 años en Francia, Duvalier elige el primer aniversario del sismo que asoló Haití el año anterior para regresar al país. "He venido para ayudar", declaró a su llegada a Puerto Príncipe el 16 de enero de 2011.

- 4 de octubre de 2014: Jean-Claude Duvalier fallece de un ataque al corazón antes de que su país hubiera podido juzgarlo y a pesar de que la justicia haitiana abriera el pasado mes de febrero nuevas investigaciones por crímenes contra la humanidad.