Cronología: Afro-estadunidenses abatidos por la policía

La muerte ayer de un joven negro a manos de la policía en una gasolinería del estado de Misuri es el último de una larga lista de incidentes similares que han elevado las tensiones raciales en EU.
Un activista sostiene una pancarta con el reclamo "Paren de matarnos" en la gasolinería donde ayer fue muerto Antonio Martin, en Berleley, Misuri
Un activista sostiene una pancarta con el reclamo "Paren de matarnos" en la gasolinería donde ayer fue muerto Antonio Martin, en Berleley, Misuri (AFP)

Washington

17 julio: el afro-estadunidense y padre de seis hijos Eric Garner, de 43 años, muere asfixiado como consecuencia de una llave de presa de un policía blanco luego de ser arrestado por venta ilegal de cigarrillos en Nueva York. Un médico forense declaró que la muerte fue homicidio, pero el gran jurado decidió no emitir cargos contra el oficial implicado, lo cual desató manifestaciones en varias ciudades.

09 de agosto: oficial de policía blanco mata a un adolescente negro desarmado, el aspirante a estudiante universitario Michael Brown, de 18 años. Se desatan diez días de protestas y disturbios contra tácticas policiales agresivas en Ferguson, Misuri. La decisión posterior de no procesar al oficial de policía implicado, Darren Wilson, lleva rápidamente a nuevos disturbios y eleva la tensión racial en Ferguson.

20 de noviembre: Un hombre negro desarmado, Akai Gurley, de 28 años y padre de una hija pequeña, es ultimado por un oficial de policía blanco que abrió fuego en una escalinata con poca luz en un bloque de apartamentos en Brooklyn, Nueva York. El día de su funeral, el 7 de diciembre, los neoyorquinos salen a la calle para denunciar la ola de homicidios de la Policía local.

22 de noviembre: En Cleveland, Ohio, un video muestra a agentes de policía abatiendo a tiros a Tamir Rice, un niño negro de 12 años de edad con una réplica de juguete de una pistola segundos después de enfrentarle, alimenta la ira de la comunidad.

23 de diciembre: La policía dice que mató a tiros a un adolescente negro en la ciudad de Berkley, cerca de Ferguson. Se indicó que un agente abrió fuego contra el adolescente que llevaba una pistola en una gasolinera, disparándole varias veces hasta matarlo.

20 de diciembre: en otro incidente, un hombre negro con rencor aparente por los casos anteriores mata a quemarropa a dos oficiales de policía de Nueva York, Liu Wenjian, de 32 años, y Rafael Ramos, 40.