Llueven críticas contra Trump por su discurso de aceptación

Hillary Clinton nomina al senador Tim Kaine como su candidato para la vicepresidencia.
El ex gobernador de Virginia habla español y es cercano a los jesuitas.
El ex gobernador de Virginia habla español y es cercano a los jesuitas. (Carlos Barria | Reuters)

Cleveland, Washington

El discurso de Donald Trump del jueves, durante la clausura de la Convención Nacional Republicana en Cleveland (Ohio), desató furor ayer en Estados Unidos (EU) con un aluvión de reacciones, la mayoría muy críticas hacia el magnate.

El candidato pintó un panorama sombrío de su país, al que describió como una nación humillada y en decadencia, para postularse como el "candidato de la ley y el orden".

"El partido se ha unido", aseguró Trump, en un acto en Cleveland junto a su aspirante a vicepresidente, el gobernador de Indiana, Mike Pence.

Esa visión contrasta con el desplante de quien fuera su rival en las elecciones primarias, el senador Ted Cruz, quien le negó el miércoles su apoyo y urgió a los estadunidense a "votar en conciencia" en los comicios presidenciales del 8 de noviembre.

"No quiero su apoyo. Si me lo da, no lo aceptaré", subrayó ayer como respuesta Trump en Cleveland.

Por su parte, la candidata demócrata a la presidencia, Hillary Clinton, en su discurso en un acto de campaña en Tampa, en la costa de Florida (EU), se declaró "conmocionada" por las palabras que Trump pronunció, donde se presentó, dijo, como "el único que puede arreglar las cosas" y a la vez se arrogó el "ser la voz" de los estadunidenses, algo que a juicio de la candidata "no es democracia".

Clinton negó que EU esté en declive como afirma Trump, quien promete "hacerlo grande otra vez", y afirmó que de hecho el "país es grande" ahora mismo y los estadunidenses no necesitan ser rescatados.

Ayer mismo en su cuenta de Twiiter, la ex secretaria de Estado, anunció a sus seguidores que el senador Tim Kaine sería su compañero de fórmula, como candidato a la vicepresidencia.

El presidente de EU, Barack Obama, criticó a Trump durante una rueda de prensa conjunta con su homólogo de México, Enrique Peña Nieto, en la Casa Blanca.

Obama dijo que la idea de que EU está "al borde del colapso", "no se basa en hechos".

El mandatario acudirá la próxima semana a la Convención Nacional Demócrata en Filadelfia para apoyar a Clinton.

También el senador Bernie Sanders arremetió contra el empresario neoyorquino, del que destacó la frase de su discurso "Solo yo puedo arreglar esto".

"Trump: 'Yo solo puedo arreglar esto'. ¿Este tipo se está postulando para presidente o para dictador?", escribió Sanders en Twitter.

El diario The Washington Post dedicó un editorial a Trump, al que tildó de "candidato del apocalipsis" que, más allá de la demagogia, carece de "verdadero liderazgo".

En otro editorial, The New York Times llamó a Trump "mensajero tóxico" y le reprochó que no ofreciera "ninguna solución más allá de su mesiánico retrato de sí mismo".

Clinton con vicepresidente

La demócrata Hillary Clinton anunció anoche que el abogado y senador Tim Kaine, del estado de Virginia, será su compañero en el partido Demócrata para llegar a la Casa Blanca en las elecciones del 8 de noviembre.

"Estoy honrado de ser su compañero de fórmula", expresó Kaine en su cuenta de Twitter casi enseguida de que se anunciara la designación.

Kaine, senador de 58 años, que habla correctamente el español, era considerado el principal favorito entre los candidatos para acompañar a Clinton en la fórmula presidencial, que deberá ser ratificada en la próxima semana en la Convención Nacional del partido Demócrata en Filadelfia.

El hecho de que el senador, quien durante su juventud fue misionero laico con los jesuitas en Honduras, hable el español de forma fluida podría servir para consolidar el apoyo del electorado latino.

El ex alcalde de Richmond y posterior gobernador de Virginia, es visto como un importante constructor de consensos, y además tiene un excelente diálogo con todas las tendencias en el interior del partido Demócrata así como con los republicanos.

Claves
KKK rumbo al Senado

• El ex líder del Ku Klux Klan (KKK) David Duke, presentó ayer su candidatura a senador por Luisiana en las elecciones de noviembre, anunció en su página web.

• El líder supremacista blanco justificó su posición argumentando que ya existen "miles de grupos de interés que alzan la voz en el Senado, y que ahora es turno de los europeo-americanos".

• Resumió sus propuestas políticas en "detener la migración masiva" y "proteger los trabajos y negocios de los estadunidenses", además de hacer oficial su apoyo a Donald Trump.