Critica China comentarios de EUA y Japón contra Pekín

El gobierno de Pekín consideró "provocadoras", las declaraciones hechas por separado del titular del Pentágono y el premier japonés en un foro de seguridad regional y señaló que no son útiles ...

Hong Kong

China criticó los comentarios realizados por el secretario de Defensa de Estados Unidos, Chuck Hagel, y el primer ministro de Japón, Shinzo Abe, que sugieren que Pekín representa una amenaza para la región.

El gobierno de Pekín consideró "provocadoras", las declaraciones hechas por separado del titular del Pentágono y el premier japonés en un foro de seguridad regional y señaló que no son útiles para la paz y la estabilidad regional.

Al presentarse en el tercer día del Diálogo Shangri-La en Singapur, el representante de la delegación china, general Wang Guanzhong, consideró inaceptables las observaciones realizadas en contra de China.

El sábado, el secretario estadunidense de Defensa acusó al gobierno chino de desestabilizar el Mar de China Meridional y advirtió que Washington "no se hará la vista gorda" si el orden internacional se ve amenazado.

En la misma conferencia, el primer ministro japonés, Shinzo Abe, dijo que su país jugará un rol más activo en el mantenimiento de la seguridad de la región.

"Mi sensación es que Abe y Hagel estuvieron cantando las canciones a coro... Ellos tomaron la iniciativa de provocar y desafiar a China", señaló el general chino ante militares, jefes de defensa y académicos.

No hay conflictos o incidentes que se hayan iniciado a causa de China durante un largo período de tiempo en la región en cuestiones de soberanía y territorios marítimos en disputa, y sostuvo que Pekín sólo ha respondido a la situación.

A pesar de los comentarios de Estados Unidos y Japón, Wang llamó a la cooperación y a la coordinación para trabajar por la paz y la estabilidad regional, reportó la agencia china de noticias Xinhua.

El Diálogo de Shangri-La , oficialmente conocido como la Cumbre de Seguridad de Asia, organizado por el Instituto Internacional de Estudios Estratégicos, con sede en Londres, reúne a representantes militares y de defensa y académicos de 27 países de la región Asia-Pacífico.