Promueven candidatura a gobernadora de Cristina Fernández

La presidenta de Argentina enfrenta un futuro político incierto al no poder postularse para un tercer mandato consecutivo.
La presidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner, durante la reciente apertura del año legislativo, el último de su presidencia
La presidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner. (EFE)

Buenos Aires

La campaña para que la presidenta de Argentina, Cristina Fernández, participe en las próximas elecciones se intensificó hoy con pedidos oficialistas y opositores para que se postule como gobernadora de Buenos Aires.

Patricio Mussi, intendente de la localidad de Berazategui, se sumó a las voces del gobernante Frente para la Victoria que considera que la candidatura de la presidenta en las boletas electorales fortalecerá los comicios.

"A nosotros nos solucionaría un montón de problemas que Cristina Kirchner fuera candidata, es nuestra mejor electora, mide más que todos los aspirantes del Frente para la Victoria y de la oposición", señaló.

Mussi, quien aspira precisamente a la gubernatura de la provincia de Buenos Aires, explicó que si no hay un pedido formal hasta ahora es para no presionar a la mandataria, a quien "no se le puede pedir más" de todo lo que ha hecho durante sus ocho años de gobierno.

"La jefa siempre va a ser ella, se va a ir con una imagen altísima, sin salir corriendo", añadió al recordar la manera en la que otros ex presidentes han tenido que dejar el cargo.

El futuro político de Fernández es una incógnita porque ya no puede postularse a la Presidencia en las elecciones del próximo 25 de octubre, ya que la Constitución sólo permite una reelección consecutiva.

La presidenta ganó en 2007 y en 2011, por lo cual ahora sólo resta saber a quién apoyará para los comicios generales en los que todavía no define si será o no nuevamente candidata a algún otro puesto.

Mientras crecen las especulaciones, el diputado opositor Francisco de Narváez también retó este miércoles a Fernández para que dispute el gobierno de Buenos Aires.

"Ojalá que la señora presidenta se presente como candidata, así podemos debatir cara a cara cuál es la provincia de Buenos Aires que dejan después de la supuesta década ganada", advirtió.

Durante la campaña, agregó, "podemos discutir el modelo de asistencialismo social en el que los jóvenes no encuentran trabajo, el modelo de la inseguridad el de la pérdida de inversión, el de la inflación que se come el salario".