Cristina Kirchner recibe al canciller chino

La presidenta de Argentina se entrevistó con Wang Yi, quien se encuentra en una gira latinoamericana y con el que repasó los acuerdos bilaterales y la posibilidad de aumentar la colaboración con ...
El ministro de Exteriores chino, Wang Yi (i) y la presidenta argentina, Cristina Kirchner, durante su encuentro en la Casa Rosada en Buenos Aires
El ministro de Exteriores chino, Wang Yi (i) y la presidenta argentina, Cristina Kirchner, durante su encuentro en la Casa Rosada en Buenos Aires (AFP)

Buenos Aires

La presidenta de Argentina, Cristina Kirchner, recibió hoy al canciller de China, Wang Yi, con quien repasó los acuerdos bilaterales y las posibilidades de expandir la cooperación en momentos que el gigante asiático aumenta su presencia en la industria agrícola local. La visita del canciller chino tiene como objetivo fundamental preparar la visita del presidente de su país, Xi Jinping, que en julio próximo pasará por Argentina antes de asistir en Brasil a la reunión del grupo BRICS integrado por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica.

"Hemos trabajado juntos para el éxito de la próxima visita a nuestro país del presidente chino, que creo será un hito en la historia de las relaciones bilaterales", dijo el canciller anfitrión Héctor Timerman luego de reunirse con Wang en el ministerio de Relaciones Exteriores. En una breve declaración que ambos funcionarios realizaron a la prensa, Wang destacó "lo que ambas naciones están tratando de hacer es traducir el alto nivel de las relaciones políticas bilaterales en resultados concretos en materia de desarrollo económico".

El canciller de China mantuvo posteriormente un encuentro con la presidenta Kirchner en la Casa de Gobierno, donde no hubo declaraciones a la prensa. El periplo del Wang comenzó el domingo por Cuba, continuó en Venezuela y Argentina y culminará en Brasil. El gigante asiático está empeñado en reforzar los lazos con una región clave para satisfacer su alta demanda de alimentos y materias primas.

"China es el segundo socio comercial de Cuba después de Venezuela y la posibilidad de avanzar en inversiones con la nueva ley de apertura está planteada y en Venezuela resulta el primer inversor", dijo a la AFP el analista político Rosendo Fraga. China es también el segundo socio comercial de Argentina, detrás de Brasil, con un volumen de comercio bilateral de 14,500 millones de dólares en 2012, con una fuerte presencia en la industria agrícola.

En febrero pasado, el gigante estatal cerealero chino COFCO anunció la compra del 51% de la empresa argentino-holandesa Nidera, por unos 1,200 millones de dólares, en un intento de convertirse en actor mundial del agronegocio. El acuerdo de COFCO para hacerse con la mayoría del capital de Nidera, que comercia cereales y grano de soja entre otras commodities agrícolas, es el último de una serie de grandes inversiones de empresas chinas que buscan satisfacer la creciente demanda de alimentos y energía de la segunda economía mundial.

Entre los acuerdos firmados por los cancilleres, figura el de cooperación para la construcción, establecimiento y operación de una Estación de Espacio Lejano de China en la provincia patagónica de Neuquén. Se trata de una Estación de Control de Misiones chinas al espacio profundo que será construida y monitoreada por la empresa pública china CLT.

Por su parte, Argentina podrá usar la antena y participar en programas de exploración interplanetaria e integrar el reducido club de países exploradores del Universo, según la página web de Presidencia. Para Fraga, director del Centro de Estudios para la Nueva Mayoría, los viajes -a Argentina y Brasil este año, del canciller ahora y del presidente chino en julio próximo- parece ser una apuesta de Pekín por el bloque Mercosur para afianzar los lazos económicos en la región.

"La gira del canciller chino, que anticipa la del presidente, parecería ser una opción estratégica", dijo el analista. Kirchner destacó en la jornada en un discurso por cadena nacional, el contrato para la construcción de trenes firmado con China por 150 millones de dólares, al presentar los flamantes coches de una de las líneas con mayor número de pasajeros que circula entre Buenos Aires y la periferia noroeste.

El gobierno está renovando locomotoras y vagones en líneas ferroviarias que no habían sido renovadas en las últimas décadas y que demandarán una inversión total de 1,600 millones de pesos (199 millones de dólares). En el plano político Timerman ratificó al visitante el apoyo del gobierno a su demanda de "una sola China" en relación a reclamo de reconocimiento de Taiwán, mientras que Wang hizo lo propio con la demanda de soberanía argentina sobre las Malvinas, las islas del Atlántico sur en disputa con Gran Bretaña.